Mediante una mesa territorial de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), se priorizó a cinco municipios de San Marcos para implementar un plan piloto para la descentralización y desconcentración de múltiples procesos que le competen al Organismo Ejecutivo.
En la actividad, realizada en la cabecera departamental, participó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz Velásquez, quien señaló la importancia de darle cumplimiento a la Ley General de Descentralización. Agregó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca trasladar el poder central al local.
Según dijo, se trata de un ejercicio de descentralización diseñado, planificado, gradual y continuo que no se ha hecho y que permitirá que se traslade a los gobiernos municipales las competencias orientadas a mejorar la calidad de los servicios que se presta localmente a la ciudadanía.
Por su parte, el gobernador Luis Carlos Velásquez se refirió a la importancia del proceso, y recordó que este es uno de los compromisos que adquirió el mandatario con las autoridades ediles.
Al inicio de su gestión, prometió empoderar a los alcaldes y hoy lo está cumpliendo, manifestó. También indicó que hay procesos que se han visto entrampados porque no existe descentralización. Hay documentos que solo se pueden tramitar en la capital, pero ahora se trabaja para que se realice en cada localidad, expresó.
Plan piloto
Los municipios priorizados para el plan piloto de descentralización y desconcentración son San Pedro Sacatepéquez, Tacaná, San Rafael Pie de la Cuesta, La Blanca y la cabecera departamental.
El jefe edil de este último, Willy Juárez, aplaudió el proyecto y destacó que permitirá implementar programas y proyectos que demanda la población y que están pendientes.
A través de esta mesa territorial se reciben los lineamientos para que estos se hagan realidad. Vamos a trabajar con la socialización del plan ante el concejo, para definir sobre qué aspectos vamos a abordar, aseguró.
Además, dijo que una vez se cumpla esa fase se tendrá comunicación con los ministros o viceministros que corresponda para fortalecer los siguientes aspectos:
- educación
- salud
- reactivación económica
- promoción artística
De acuerdo con el alcalde, las acciones en esos marcos se ejecutarán a través de la juventud y con enfoque de género para el apoyo a las mujeres.
Turismo y economía
Entretanto, las autoridades de La Blanca dieron a conocer que con la descentralización buscan apoyo del Gobierno Central, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por ser un destino para nacionales y extranjeros. Además, habrá acercamientos con el Ministerio de Economía para apoyar a los productores de plátano.
La fortaleza del municipio es la siembra de plátano, entonces tenemos que buscar mercados a nivel nacional e internacional. Considero que por medio de la descentralización lograremos el apoyo para que los pequeños productores puedan agenciarse de fondos y tener una buena venta de sus productos, refirió.
Se espera que en aproximadamente un mes se inicie la gira de trabajo en cada uno de los municipios priorizados. En ella participarían ministros y viceministros y el objetivo sería coordinar acciones que permitan darle cumplimiento a la Ley General de Descentralización.