El supuesto narcotraficante Wilson Rolando Alfaro Bravo, con orden de extradición a Estados Unidos, fue detenido durante un operativo en conjunto por las fuerzas de seguridad de Guatemala y México. La captura sucedió cerca de la frontera entre ambos países.
La detención del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Alfaro Bravo, de 43 años, sucedió en Tapachula, México, informaron autoridades mexicanas.
La Policía mexicana entregó a Alfaro a los agentes antinarcóticos de la PNC en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos.
Este año se registran 38 capos detenidos con orden de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas.
Detalles del señalamiento
Alfaro es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas.
El señalamiento es por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir, y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína.
Investigación estadounidense
La Fiscalía informó que mediante la investigación se estableció que Alfaro Bravo es integrante, por lo menos desde 2014 hasta febrero de 2020, de una organización de drogas que operaba en sur, centro y Norteamérica.
Siendo el responsable del transporte, dirección y manejo de una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización en Guatemala, detalló el Ministerio Público (MP).
Ejército lo traslada a la capital
Elementos del Ejército de Guatemala trasladaron a Alfaro Bravo a la ciudad capital, donde se iniciará el proceso penal en un tribunal que conoce casos de extraditables.