Con un mensaje de unidad y paz, el presidente Alejandro Giammattei conmemoró los 200 años de independencia de Guatemala con un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.
En su discurso el mandatario reiteró el compromiso de trabajar unidos a favor de los guatemaltecos.
Feliz 15 de septiembre, feliz bicentenario, principia aquí la construcción de esa nueva Guatemala. Unámonos todos tras el único objetivo, la construcción de una Guatemala diferente: próspera, segura y en paz, expresó el gobernante.
El gobernante destacó que en conmemoración del bicentenario debemos entenderlo no como el punto de llegada, sino como el lugar desde donde emprendemos el camino para construir una nueva historia.
Reconstruir un mejor país
En su discurso el mandatario refirió que es tiempo de reconstruir una Guatemala enfocada en la reactivación económica, luchar contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) y fortalecer la institucionalidad del país.
Debemos iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala en la que todos se sientan incluidos. Aún estamos a tiempo de dar vuelta a la página y tomar una hoja en blanco en la que podemos reescribir la historia, una que fortalezca la esperanza y devuelva la confianza, dijo.
El jefe del Ejecutivo, además, hizo el llamado a escribir una nueva historia, sin olvidar a los antepasados, dejando a un lado intereses particulares, procurando el bien común.
Para dejar atrás, aquello que nos divide y para dar paso al compromiso real de reconstruir nuestro país desde lo más profundo de nuestras raíces, valores, necesidades, posibilidades y convicciones.
Hago un llamado hoy, a las puertas del bicentenario de nuestra independencia, para que comencemos de nuevo, dijo.
Trabajar en unidad
El Presidente hizo el llamado al pueblo en general de trabajar unidos sin importar su origen para afrontar los retos como sociedad por un país en desarrollo.
Tenemos retos en los que podemos obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo, solo si lo hacemos con determinación, abriendo nuestra mente y nuestro corazón, pensando en la Guatemala del futuro, señaló.
Acto de conmemoración
Con la entonación del himno nacional de Guatemala, iniciaron los actos conmemorativos al bicentenario de Guatemala.
Seguido de un minuto de silencio en honor a los guatemaltecos que han fallecido por causa de la pandemia del COVID-19.
Posteriormente, el gobernador de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, leyó el Acta de Independencia, bajo la majestuosidad del Patio de la Paz.
Derivado de la pandemia, la izada de la bandera y los 21 cañonazos se realizaron de forma virtual, desde las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala.
Para finalizar esta conmemoración previa al 15 de septiembre, se proyectó un mapping en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura. Además, un concierto de artistas nacionales, denominado Septiembre nuestro.
Antorcha del Bicentenario
En tanto, representantes de las artes, la cultura y el deporte nacional realizaron el recorrido de la Antorcha del Bicentenario desde las afueras del Palacio Nacional, hasta el techo para el encendido patrio.
Los distinguidos representantes fueron:
- Lizette Mertins (bailarina)
- Guillermo Vinicio Quezada (cantante)
- Miguel Orrego (arqueólogo)
- Christa Schieber de Lavarreda (arqueóloga)
- Kevin Cordón (atleta olímpico)
- Scarleth Ucelo (atleta olímpico)