En un puesto de control instalado en la zona 1 de Poptún, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) decomisaron cuatro cajas de cartón con 96 libras de marihuana que era transportada como encomienda en el maletero de un autobús extraurbano.
En este caso, la Policía no capturó a ninguna persona por la incautación de esta droga, la cual está procesada para el consumo. Se explicó que tampoco encontraron información de quién solicitó el envío ni localizaron datos del destinatario.
Iba como encomienda. Y el decomiso es parte de los operativos que está realizando la Policía en distintos sectores a través de sus unidades antinarcóticas, informó Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial.
Añadió que para lograr estos decomisos ha sido importante la denuncia ciudadana, por lo que reiteró que las personas que tengan información sobre estos ilícitos pueden utilizar el número 1577, la línea antinarcótica de la Policía.
Importantes decomisos
Esta semana, explicó Jorge Aguilar, a través de distintos operativos en varios municipios del país han incautado 46 kilos de cocaína. Asimismo, los alcaloides los localizaron cuando eran transportados en vehículos y en allanamientos efectuados con apoyo del Ministerio Público.
De igual manera, informaron que del 1 de enero al 5 de septiembre, las autoridades del SGAIA incautaron 3 mil 639 libras de marihuana.
En el mismo periodo erradicaron dos millones 739 mil 868 matas de la referida hierba, valorada por los agentes antinarcóticos en 1 mil 027 millones 450 mil 500 quetzales. De igual manera, explicaron que al erradicarlas posteriormentese procede a incinerarlas.
Muchos de los operativos han sido con apoyo del Ejército de Guatemala, que ha participado en los decomisos e interceptación de aeronaves con cargamentos.
Precursores
En el combate del narcotráfico, las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica también han logrado decomisar y trasladar toneladas de precursores químicos al área de incineración y destrucción, en San José del Golfo, Guatemala.
Las sustancias son utilizadas por grupos dle crimen organizado para elaborar drogas sintéticas que luego son expendidas al menudeo. AGN #Marihuana.-