La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido a la fecha 489 incidentes generados por las fuertes lluvias en el territorio.
La institución señala que continúa con diferentes acciones por la temporada lluviosa. En ese contexto, se entregó la actualización de los escenarios previstos a las 22 autoridades departamentales y también a los alcaldes para los respectivos monitoreos.
Durante la actual temporada de lluvias se han atendido 489 incidentes que generaron un total de 923 mil 712 personas afectadas en el territorio nacional, señala el portavoz de la Conred, David de León.
Datos generales
Según el reporte de la Coordinadora, a partir de agosto se inició la segunda fase de la temporada de lluvias. Hasta el momento, se registraron:
- 327 personas en riesgo
- 923 mil 712 personas afectadas
- 2 mil 435 damnificados
- 7 mil 028 evacuados
- 12 mil 728 personas atendidas
- 425 albergados
- 4 heridos
Lamentablemente, se han reportado en esta temporada de lluvias 10 personas fallecidas en Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala, Quiché y San Marcos.
ESCUINTLA
Desbordamiento de río El Tigre sobre la ruta que conduce al caserío San Felipe, aldea Unión Maya y Lucernas, provoca erosión sobre la ruta y en los estribos del puente lo que provoco el colapso del mismo, dejando únicamente paso peatonal. pic.twitter.com/Zz1r0NuOQv— CONRED (@ConredGuatemala) August 21, 2021
Daños a la infraestructura
Derivado de los derrumbes, deslaves o deslizamientos de tierra, varias viviendas y carreteras han sido dañadas por las fuertes lluvias de las últimas semanas. A la fecha, la Conred registra:
- 66 viviendas en riesgo
- 818 casas con daños leves
- mil 519 con daños moderados
- 97 con daños severos
- 56 escuelas afectadas
En tanto, la Coordinadora reportó 142 carreteras afectadas a nivel nacional. Asimismo, dos tramos viales destruidos, nueve edificios afectados, 16 puentes dañados y 10 destruidos.
Condiciones del clima
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalla que para este domingo se espera un ambiente cálido y húmedo con nubes dispersas y nublados parciales durante el día.
Asimismo, lloviznas, lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, especialmente en la boca costa y el altiplano central.
Recomendaciones
Sobre la saturación de los suelos debido a los aguaceros, el ente científico considera que podría provocar deslizamientos de tierra o derrumbes. De igual manera, afectar carreteras y viviendas.
Por lo tanto, la Conred recomienda a los automovilistas conducir de manera moderada. En ese sentido, también elaborar un Plan Familiar de Respuesta en caso de tener que evacuar sus viviendas.
Además, tener preparada la Mochila de las 72 Horas. AGN. #Conred.-