Atienden incidentes provocados por las lluvias

La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó este domingo el recuento de los daños ocasionados por las lluvias en el país e informó que a la fecha se contabiliza a 33 mil 505 personas afectadas.

Solo el fin de semana han sido atendidos 22 incidentes, entre deslizamientos, derrumbes y deslaves, indicó el vocero de la institución, David de León.

De acuerdo con el portavoz, los departamento más afectados han sido Guatemala, Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, Totonicapán y Zacapa. Personal de las entidades que conforman la Conred ha verificado la situación y ha tomado las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los afectados.

 

Tras las evaluaciones, se determinó que los hechos registrados entre el sábado y lo que va del domingo han dejado 11 personas en riesgo; además, se evacuó de forma preventiva a 673.

En cuanto a la infraestructura, destacan 3 viviendas en riesgo y 174 con daños leves. También se reportan 8 carreteras dañadas y un puente destruido. Este último en una aldea de Quezaltepeque, Chiquimula, y con su colapso se vio afectado el tránsito hacia Olopa.

Sin embargo, con apoyo da la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), se habilitó una ruta alterna, la cual funcionará mientras se hacen las reparaciones.

Otros municipios  afectados son San Jerónimo, en Baja Verapaz; San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva, en Guatemala, así como La Unión, Zacapa.

Recomendaciones

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé que las lluvias con actividad eléctrica continúen esta tarde y noche, especialmente sobre regiones del occidente y suroccidente. Ante esto, la Conred recomienda a la población tomar medidas para evitar emergencias.

Entre estas figuran:

  • Retirar las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües.
  • Revisar el estado de los techos.
  • Tener a la mano el kit de emergencias para mascotas.
  • Tener lista una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia. AGN #LLuvias.-