Diaco verifica precio de pasaje en buses urbanos y extraurbanos

El Gobierno continúa con las acciones para evitar nuevos casos de COVID-19 y garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad. En ese marco, se supervisan las unidades de transporte de pasajeros urbano y extraurbano.

Una de las entidades que participan en las supervisiones es la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la cual vigila que los cobros del pasaje sean los autorizados.

Carlos Vásquez, vocero de la dependencia, informó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que estos operativos continuarán en todo el país con la intención de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y su bienestar.

Llevamos dos semanas con supervisiones en los buses, los cuales se mantendrán por tiempo indefinido. En las jornadas también se vigila el respeto de las medidas sanitarias, indicó.

Esta semana, las delegaciones visitaron los lugares con mayor afluencia de personas como la Central de Mayoreo (Cenma) y El Trébol, entre otros puntos.

 

Trabajo interinstitucional

Estas acciones se desarrollan en conjunto con personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y Dirección General de Transportes.

Cada entidad supervisa los aspectos que corresponden a su ámbito y emiten las sanciones correspondientes. De esta cuenta se inspeccionan los siguientes aspectos:

  • respeto del aforo
  • cumplimiento de las medidas de seguridad
  • costo del pasaje

El portavoz de la Diaco manifestó que durante los operativos también se entregan mascarillas y se concientiza a las personas sobre la importancia de usar este elemento correctamente, como medio para evitar contagios.

 

 

Visitan comercios

Las inspecciones también se mantienen en negocios de diversa índole, como supermercados, tiendas de barrio y de conveniencia, así como restaurantes y centros nocturnos.

Con apoyo de la Policía Nacional Civil se verifica el cumplimiento del aforo, distanciamiento físico y desinfección de instalaciones. Durante esas visitas se constata, además, que no haya menores laborando en los establecimientos y que los propietarios cumplan con sus obligaciones tributarias, entre otros aspectos. AGN. #Diaco.