Porras nombra a Rafael Curruchiche pese a la denuncia por incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y abuso de autoridad.
A los 11 días de haber destituido a Francisco Sandoval como jefe de la FECI, la señora fiscal general Consuelo Porras hizo un nuevo cambio de jefe de la fiscalía considerada como el “infierno” para los señalados por corrupción.
Rafael Curruchiche, quien es sujeto de una investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos por deficiencias que la jueza Érika Aifán denunció y que informó directamente al despacho de Porras, en 2019, es el nuevo jefe de la FECI.
Son varias las quejas por el desempeño de Curruchiche en el caso por financiamiento electoral no registrado del partido FCN-Nación y que alcanzan al expresidente Jimmy Morales, quien mantiene inmunidad gracias a su cargo como diputado del Parlacen. Según las pesquisas, el partido bajo la secretaría de Morales tenía inconsistencias en Q15 millones durante la campaña de 2015.
Curruchiche trató de tramitar un criterio de oportunidad, es decir, una salida en la que el MP se abstenía de continuar con la persecución penal a favor de financistas de FCN-Nación. La jueza rechazó la solicitud del fiscal indicando que no se siguió el procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.
En las audiencias del caso, Aifán le llamaba la atención de forma recurrente a Curruchiche y llegó a denunciarlo por incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y abuso de autoridad. La Fiscalía de Asuntos Internos mantiene la investigación abierta sin que el Ministerio Público haya informado más detalles acerca del caso, sobre el avance de las pesquisas o los delitos que se persiguen.
Negligencia en la investigación
En una certificación firmada por la jueza Érika Aifán y enviada al despacho de Porras el 24 de junio de 2019, se solicita a la titular del MP analizar y tomar acciones que se consideren prudentes contra Curruchiche por el mal manejo del caso Financiamiento FCN.
En los documentos Aifán explica a la titular del ente investigador que anteriormente también se certificó contra el funcionario del MP por solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en calidad de agraviado siempre por esa pesquisa.
“El actuar del agente fiscal José Rafael Curruchiche Cucul dentro del presente proceso no ha sido responsable, objetivo, ni adecuado como la ley lo exige, lo cual ha impactado negativamente el proceso que se tramita en este órgano jurisdiccional”, indica parte del documento.
Esos antecedentes podrían ser una causa de enemistad para tratar de separar a la jueza Aifán de los casos bajo la dirección de Curruchiche.
En el comunicado de prensa el MP informó de la nueva asignación de Curruchiche y otros movimientos, señala que se basan en “la experiencia, capacidad, hoja de vida de las y los profesionales” y para continuar con la “disminución de la mora fiscal” con los que se espera “garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía”.
Este año, Curruchiche figuró nuevamente en los titulares de prensa por judicializar un caso por anomalías en la formación del partido Ambientalista Guatemalteco (partido Agua), que alcanzó a dos exinvestigadores y analistas del MP y la CICIG, Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Arguello. Como fiscal de Delitos Electorales no logró presentar al juez los indicios para que los señalados fueran ligados a proceso por asociación ilícita, como lo aseguró ante los medios y en comunicados oficiales del MP.
Los otros cinco detenidos por el caso, pasaron semanas en prisión, esperando a que su situación se resolviera, ya que la audiencia se aplazó por petición de la fiscalía. En el caso también llamó la atención la forma en que Solórzano fue detenido, con vehículos sin placas y en la vía pública.
Fiscal Valenzuela de regreso a la UME
Carla Isidra Valenzuela, que estuvo al frente de la FECI durante no menos de 10 días, retornó a su cargo como jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) que se encarga de las interceptaciones telefónicas. Valenzuela, al igual que Sandoval, no estuvo de acuerdo con dejar expedientes como Construcción y Corrupción y Comisiones Paralelas 2020 en manos de la fiscal Cinthia Monterroso. El Periódico.- #Política.