El Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), prorrogó el primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano o de carga.
Esto se estipuló en el Acuerdo Gubernativo Número 156-2021, que se publicó este lunes en el Diario de Centro América (oficial).
El documento establece una reforma al artículo 14, del Acuerdo Gubernativo Número 17-2020.
Con el cambio, se determinó que la contratación de este seguro debe efectuarse dentro del plazo de 24 meses contados a partir de la vigencia del reglamento.
Además, para el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que se autorice posteriormente, a partir de la fecha en que se le haya autorizado prestar el servicio.
Según el Gobierno, para discutir sobre la implementación del seguro para transporte colectivo y de carga se instalaron mesas de diálogo.
DGT reconoce labor de inspectores del transporte extraurbano
Contratación del seguro
La contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano o de carga se estableció en 2020 con la publicación del reglamento.
Igualmente, el documento indica que el objeto de este es desarrollar la obligación de todo propietario de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, autorizados para circular por la vía pública, a contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios como resultado de un hecho de tránsito.
Asimismo, el acuerdo menciona que los propietarios o porteadores de vehículos que presten servicio de transporte colectivo o de carga y que no cumplan con el seguro vigente, deberán pagar una multa de 15 mil quetzales.
PNC implementa puestos de control para verificar el aforo en el transporte colectivo en Santa Rosa
Vigencia
En cuanto a la vigencia de la contratación del seguro, se había dado un mes a partir de la entrada en vigencia del reglamento.
No obstante, se otorgaron prórrogas para discutir sobre este asunto con los involucrados. Con el último aplazamiento brindado, se prevé que el primer pago y contratación del seguro sea en febrero de 2022. AGN. #Gobierno.