El badmintonista zacapaneco Kevin Cordón logró un histórico triunfo en la fase de grupos del bádminton de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 ante el hongkonés Angus NG Ka Long por 2-0, con parciales de 22-20 y 21-13.
El guatemalteco Kevin, ubicado en el puesto 58 del ranquin mundial, eliminó al octavo mejor del mundo (según ranquin al 15 de junio), y selló de forma extraordinaria un pase a los octavos de final con dos victorias.
Cordón venía de un extraordinario triunfo ante el mexicano Lino Muñoz y esta madrugada de Guatemala hizo historia en los Olímpicos al derrotar al favorito y eliminar a uno de los mejores 14 badmintonistas que participan en las justas de Tokio, Japón.
Fue un duelo parejo y exigente, pero Cordón demostró estar en el mejor nivel de su carrera deportiva. Físicamente estuvo al 100 %, su velocidad y movimientos estuvieron bien conectados.
Segunda vez en octavos de final
Para Kevin Cordón esta será la segunda vez que accede a la fase de los octavos de final en cuatro participaciones olímpicas.
La primera vez se dio en la edición de Londres 2012, edición en la cual Guatemala logró su primera medalla con el marchista Erick Barrondo. En aquella ocasión, el zacapaneco cayó ante el japonés Sho Sasaki por 2-0, con parciales de 23-21 y 21-10.
En la edición de Tokio 2021, Cordón avanza a los octavos de final tras dos triunfos, y ahora enfrentará al neerlandés Mak Caljouw, 35 del mundo, el jueves 29 de julio a las 02:45 horas GT. Kevin luchará por llegar a los partidos 157 y 158, que significa la pelea por el bronce o el oro, respectivamente.
La lesión de Río 2016
Durante los últimos Juegos Olímpicos, Kevin Cordón tuvo una lesión en el duelo que sostuvo ante el polaco Adrián Dziolko y tuvo que salir en silla de ruedas en aquella oportunidad.
Dicha lesión le impidió solventar el segundo juego de la fase de grupos ante el representante de Sri Lanka Niluka Karunaratne. Ese momento ha sido el más difícil en la carrera de Cordón debido a que estuvo a punto de alejarlo definitivamente de la actividad deportiva.
Cuatro años más tarde, Cordón alcanza lo inimaginable, al eliminar a uno de los mejores del torneo de Tokio 2021.
Así fue el debut del foso olímpico
Las guatemaltecas Adriana Ruano y Waleska Soto hicieron anoche su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Ambas cumplieron tres de las cinco rondas de las que consta el foso olímpico. Hoy a partir de las 18;00 horas se completan las últimas dos para conocer las posiciones finales en la ronda clasificatoria.
Soto derribó un total de 67 platos en las tres rondas y se ubicó en el puesto 22, en tanto, Ruano hizo 66 platos para posicionarse en la casilla 26 de 26 competidoras.
En esta competencia, las primeras seis tiradoras clasifican a la final.