Grupo de Reacción Inmediata Lobos lleva a cabo operativos por pago del bono 14

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa dando cumplimiento al plan estratégico de seguridad antes, durante y después del pago del bono 14.

La entidad policial dio a conocer que son más de 42 mil agentes los que tienen la instrucción de fortalecer los operativos y brindar seguridad.

Se han nombrado servicios en puntos y lugares estratégicos para que la población pueda estar tranquila y confiada en cuanto a la seguridad que brindan las autoridades, explicó Edwin Monroy, portavoz de la PNC.

En ese contexto, Monroy resaltó que los operativos se desarrollan en cercanías de cajeros automáticos, bancos del sistema, centros comerciales, mercados, terminales y estaciones de autobuses.

 

Operativos de élite motorizada

Agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) desarrollan trabajo de prevención para dar respuesta a cualquier anomalía.

Se identifica y se procede al registro de personas para evitar que se trasladen armas de fuego. El grupo de reacción inmediata de esta manera se suma a las tareas de seguridad en cuanto al pago del incentivo, recordó Monroy.

No obstante, reiteró el llamado a los guatemaltecos de denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea telefónica 110.

Asimismo, recomiendan utilizar los cajeros automáticos céntricos e ir acompañado de personas de confianza, no aceptar ayuda de extraños y, de preferencia, hacer pagos electrónicos.

 

Acciones positivas

La entidad policial informó que en la aldea La Aurora, Masagua, Escuintla, se detuvo a tres presuntos extorsionistas.

Se trata de Claudia Azucena Barillas Sandoval, Felícito Agapito Cruz Avendaño y Walter René Gutiérrez.

Las pesquisas de las autoridades indican que son los presuntos responsables de exigir, bajo amenazas, 30 mil quetzales a su víctima.

No obstante, luego de la denuncia de inmediato se inicia la negociación por parte del personal de investigación criminal y se hace la entrega de la evidencia y la captura en flagrancia de las personas.

La PNC recuerda a los ciudadanos denunciar este tipo de delitos al 1561 de Cuéntaselo a Waldemar.

Otro operativo

Mientras que en la calle principal de la colonia Concepción, zona 3 de Retalhuleu, fueron detenidas dos personas por trasladar a inmigrantes.

La institución indicó que se trata de José Daniel Leal Cermeño y Eddy Ernesto Osoy, quienes trasladaban en 2 vehículos a 11 personas originarias de Brasil, Haití, Chile y Colombia. Habrían ingresado de manera irregular al país.

Ante esta situación, la PNC les brindó la atención adecuada y los trasladó a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración. AGN. #Operativos.-