El Ministerio Público (MP) informó que investiga 130 casos de estafa denunciados de diciembre de 2019 a la fecha, relacionadas con couriers.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano. La entidad menciona que la nueva modalidad para cometer este delito es por medio de encomiendas.
Estas aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por COVID-19 no viajan y envían sus maletas.
La fiscalía indica que por medio de la investigación se ha establecido que las víctimas son contactadas a través de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero.
Para lograr su cometido, los estafadores explican a sus víctimas que vendrán a Guatemala, pero que fueron detenidos por COVID-19. De esa cuenta sus maletas vienen antes o que les enviarán una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.
Al acceder la víctima, le piden su dirección, nombre completo, número de teléfono y de documento personal de identificación (DPI) para enviarles la supuesta encomienda.
Detalles de las investigaciones
Las investigaciones de la fiscalía establecen que luego las personas son contactadas con números extranjeros o nacionales de una empresa courier, se les indica que la encomienda ya está en Guatemala.
Sin embargo, explican que hubo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa de 23 mil quetzales, advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión impuestos.
Ante esta circunstancia, la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros.
Asimismo, les indican que en el paquete viene dinero de manera ilícita, por lo que deben pagar otro monto para nacionalizar y legalizar ese dinero.
Las víctimas pagan, pero se les vuelve a exigir dinero amenazando que cometen el delito de lavado. Es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata de que ha sido estafada.
Las recomendaciones
- corroborar que realmente sea el familiar o la persona que indica
- no proporcionar datos personales sin corroborar con quien habla
- preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala
- solicitar el número de guía de la encomienda
- no realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares
- tomar en cuenta que, si la encomienda trae algo ilícito, no le llamarán para avisarle y pedirle dinero, inmediatamente lo trasladan al área legal correspondiente
- corroborar en las páginas de la empresa courier la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito
- denuncie cualquier delito
Ante esta situación, el MP reitera a la población que puede presentar cualquier denuncia por medio de la página web www.mp.gob.gt o la aplicación móvil de reportes de la entidad. AGN. #Estafa, #MP.-