No fue gracias a sus capacidades futbolísticas, sino al contagio masivo de coronavirus COVID-19 en la selección de Curazao, que le permitirá al combinado guatemalteco ser parte del torneo Copa Oro 2021.
El mediodía del viernes resultó ser un momento lleno de noticias que corrían por las redes sociales, y que se mezcló ante la falta de un comunicado oficial por parte de la Concacaf y de la Fedefut.
Contagio masivo
Todo inició con la noticia de que la selección de Curazao, integrante del grupo A de la Copa Oro, había tenía un contagio masivo de coronavirus COVID-19 en su plantel de jugadores. Al ser la mitad del plantel, el cuadro isleño perdía toda la posibilidad de jugar el certamen que arranca mañana en Estados Unidos.
Tras la ausencia de Curazao, medios internacionales y fuentes ligadas a Concacaf comenzaron a indicar que dicha Confederación había tomado la decisión de invitar a Guatemala, eliminada en la fase preliminar de la Copa Oro el pasado martes a manos de Guadalupe.
Antes de que se de el anuncio oficial de la Fedefut, se habló mucho en torno del viaje de la Bicolor. Primero se pensó viajar con un combinado Sub23, pero esa intención se cayó al pedido de la Concacaf de que se tenía que viajar con los integrantes del listado oficial que Guatemala había presentado días antes a la Concacaf.
Luego, se determinó llamar a una serie de jugadores, quienes a partir de las 16:00 horas empezaron a llegar a la instalación de la Fedefut, ubicada en zona 15 capitalina para realizar el viaje, posiblemente en las próximas horas en las primeras horas del sábado.
La selección será dirigida por el técnico mexicano, Rafael Loredo, nombrado de forma interina luego del despido del estratega guatemalteco Amarini Villatoro.
Ausentes, de momento
Lo cierto es que la delegación que viajará a Estados Unidos estará incompleta debido a que los jugadores al ya no tener participación con la Bicolor retornaron a sus clubes para continuar con la preparación de la temporada 2021-2022.
En ese sentido, los jugadores de Municipal, Ricardo Jerez, Rudy Barrientos, John Méndez y José Martínez serían los ausentes debido a que el conjunto Edil tendrá un partido amistoso internacional y ellos se encuentra de viaje.
Además, los legionarios Matan Peleg (Israel), Gerardo Gordillo (Perú) y Marvin Ceballos (México) viajaron a dichos países para unirse a los equipos.
Extraoficialmente se conoce que alguno de los jugadores que fueron sancionados por indisciplina en selección nacional regresarían en este momento.
Rivales de Guatemala
La Copa Oro 2021 arrancará este sábado 10 de julio con la siguiente cartelera: El Salvador-Guatemala (15:00 horas) y México-Trinidad y Tobago (20:00 horas), misma que sufrirá modificaciones. Posiblemente, el juego entre salvadoreños y guatemaltecos se juegue el domingo siempre en Texas, Estados Unidos.
Guatemala que de clasificar a Copa Oro 2021 hubiese tenido rivales como Costa Rica, Jamaica y Surinam; ahora, como invitada, quedó en el grupo A junto a México, El Salvador y Trinidad y Tobago.
El calendario para Guatemala es este:
- El Salvador-Guatemala (pendiente de fecha y horario)
- Miércoles 14 de julio: Guatemala-México a las 19:30 horas
- Domigno18 de julio: Guatemala-Trinidad y Tobago a las 20:00 horas
Hasta el momento, ni la Fedefut ni la Concacaf emiten el pronunciamiento oficial donde, a parte de estos datos, habrá más detalles relacionados al viaje de la Bicolor a Estados Unidos.
Mensaje de Carlos Ruiz
Este fue el mensaje del máximo goleador de selección nacional ante la situación que se da alrededor de la Bicolor: De ser cierta la información, por dignidad algunos no iríamos a Copa Oro 2021.
Y añadió que esa situación no la entienden directivos de la Fedefut. Cada participante recibe $150K+0- Dinerito que jamás llega al desarrollo del futbol algo obvio, escribió.
Por último, Ruiz sentenció con esta pregunta: ¿Qué dirigente ven ustedes diciendo NO a ese pastel?. AGN. #Deporte.-