El presidente Alejandro Giammattei agradeció al Gobierno de Estados Unidos el donativo de 1.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que ingresaron este jueves al país.
Muchísimas gracias al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos por este donativo, señor embajador (de Estados Unidos, William W. Popp). Sépalo que se van a utilizar de la mejor manera. Que esto nos va a permitir regresar a clases presenciales, expresó el mandatario en el acto oficial de entrega de las vacunas.
El gobernante también destacó la labor del diplomático estadounidense por su valioso apoyo, en el país.
Señor embajador, para usted, no me queda más que darle las gracias. Dios sabe por qué hace las cosas y sabe por qué lo puso a usted en este país, en este momento, porque su trabajo, su dedicación y su esfuerzo para contener la pandemia demuestran el trabajo conjunto de ambos países, indicó.
En el acto oficial también participaron el canciller Pedro Brolo; la ministra de Salud, Amelia Flores; el director de American Airlines, Juan Pablo Guerra España, y otras autoridades.
Apoyo de American Airlines
Como parte de la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el virus, 80 millones de dosis de las vacunas estadounidenses son donadas alrededor del mundo este verano.
La aerolínea American Airlines transportó el lote de vacunas.
Sinceramente, estas acciones demuestran el compromiso de la iniciativa privada incluso de Estados Unidos en el apoyo al pueblo de Guatemala. Muchísimas gracias, American Airlines, por este donativo y por toda la logística que significó mover de tres distintos Estados, señaló el mandatario.
El traslado de la vacuna se realizó desde el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional La Aurora en un avión Boeing 777-200.
American Airlines trasladó su primer envío de vacunas contra el COVID-19 en diciembre del 2020.
Desde el comienzo de la pandemia, la aerolínea ha reforzado sus soluciones de envío con control climático reconocidas internacionalmente para operar más de 9 mil 400 vuelos exclusivos de carga, trasladando desde vacunas y productos farmacéuticos hasta productos perecederos y agrícolas.
Después de aterrizar en La Aurora, el cargamento de vacunas se alojará en congeladores donados la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos al almacén biológico del Ministerio de Salud.
Esta donación de vacunas por el Gobierno estadounidense forma parte de una estrategia más amplia para combatir los impactos sanitarios y económicos del COVID-19.
Proteger al pueblo de Guatemala
En su discurso, el diplomático Popp destacó que esta donación contribuirá a proteger al pueblo guatemalteco de los estragos del COVID-19 y ayudará a reducir las barreras hacia la recuperación de la economía.
La donación por el Gobierno de Estados Unidos de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 es parte de los esfuerzos globales de la gestión Joe Biden para combatir la pandemia, dijo.
Estas dosis son parte del compromiso de Estados Unidos para compartir las vacunas estadounidenses con el mundo.
Trabajamos día y noche para entregar las dosis en Guatemala lo más rápido posible para salvar vidas, dijo el embajador Popp.
Nuevo donativo
El diplomático también indicó que Estados Unidos estará donando 940 mil jeringas para apoyar la administración de estos 1.5 millones de dosis para que puedan llegar al pueblo guatemalteco de forma rápida y segura.
Esta gestión estará a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante la pandemia Estados Unidos ha apoyado a Guatemala con más de 26 millones de dólares en equipamiento, ventiladores, congeladores, pruebas de COVID-19 entre otros, puntualizó Popp. AGN. #Covid-19.
agn