Insivumeh pronostica lluvias y actividad eléctrica provocada por onda del este

Debido al paso de una onda del este, se pronostican lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional. Así lo indica el reciente reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El instituto recomienda tomar precauciones, ya que los suelos se encuentran saturados y no se descarta que ocurran crecidas de ríos. Asimismo, puede haber deslizamientos de tierra, inundaciones, lahares sobre la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

 

Perspectiva climática

Podemos observar que las lluvias registradas en las últimas horas han estado concentradas en la parte de la cadena volcánica. Las lluvias han alcanzado acumulados de 60 a 70 milímetros, explico Cesar George, pronosticador de la entidad.

Asimismo, dio a conocer que las lluvias acumuladas durante los primeros días del mes en curso se dieron desde toda el área sur hacia el centro del territorio.

De esa cuenta, para la semana se prevé que continúen los efectos de la presión atmosférica, lo que por condiciones locales y remanente de la onda del este, sigan las lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Persiste, según el Insivumeh, una zona de inestabilidad en la parte del Pacífico, lo cual favorece también que sigan las lluvias en las próximas horas.

Es importante tomar en cuenta que, si bien las lluvias disminuyen en julio, los suelos continúan saturados y crecidas de ríos en el territorio, puntualizó George.

 

Recomendaciones

Debido al pronóstico de lluvias en los próximos días, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población estar preparada desde su comunidad en caso se presente una inundación.

Si ocurriera, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, informarse a través de un radio portátil y buscar un albergue temporal si los residentes de alguna vivienda están en riesgo.

Finalmente, recuerda que por ningún motivo se deben cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos. AGN #Lluvias.-