Para contrarrestar los riesgos de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sugirió medidas de prevención y reiteró a la población la importancia de su cumplimiento.
Ante el aumento de contagios, las autoridades de esta cartera resaltaron que se mantiene el compromiso del personal médico de atender a pacientes, por lo que es vital el uso de mascarilla, lavado de manos y aplicación de alcohol en gel, ya que los cuidados coadyuvan a evitar la saturación de los centros hospitalarios.
Cuidados
El 25 de junio, la entidad emitió alerta epidemiológica por el hallazgo de las variantes VOC, ALPHA, GAMA y BETA de Sars-Cov-2, lo cual conlleva a riesgos de mayor transmisibilidad y gravedad de la dolencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante ello, el MSPAS presentó sugirió disposiciones para la contención y prevención del incremento de contagios, las cuales son:
- Transporte público colectivo urbano y extraurbano, así como transporte turístico que cuenta con autorización para circular, deberá prestar el servicio con 50 % de aforo. Se aplica para niveles de alerta sanitaria roja, naranja y amarilla.
- Aforo del 25 % y con horario de actividad hasta las 19 horas para mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio que se localicen en municipios en alerta sanitaria roja.
Comercios
- Centros y plazas comerciales y similares, que se localicen en municipios en alerta roja, se permite aforo del 25 % de su ocupación y horario de actividades hasta las 19 horas. Áreas comunes como juegos infantiles y espectáculos permanecerán cerrados. Alimentos que se ofrecen en foodcourt podrán atender “para llevar” en horarios establecidos. En municipios en alerta sanitaria naranja y amarilla, con 50 % de ocupación, pueden desarrollar sus actividades hasta las 20 horas.
- Bares y centros de diversión nocturna en municipios en alerta roja se permite aforo del 25 %, con grupos de cinco personas máximo por mesa, pueden desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Mientras que en municipios en alerta naranja pueden funcionar con aforo del 50 %, con grupos de cinco personas máximo por mesa y atención hasta las 21 horas.
- 25 % de capacidad para cines y teatros ubicados en municipios en alerta roja, cuya venta de boletos debe ser en línea, sin filas de taquilla y con actividades hasta las 19 horas. Los que se ubiquen en municipios en alerta naranja con las mismas medidas, pero con horario de atención hasta las 20 horas. Mientras que en municipios en alerta amarilla también se aplican las medias en venta de boletos, con aforo del 50 % y atención hasta las 21 horas.
Templos religiosos
- En municipios en alerta sanitaria roja se permite aforo del 25 % de su capacidad y pueden desarrollar sus actividades hasta las 19 horas. Los que se encuentran en alerta naranja se aplican las mismas medidas, pero con horario de actividades hasta las 20 horas. En municipios en alerta amarilla, aforo del 50 % y horario de actividades hasta las 21 horas. AGN #Covid-19.-