Inspector de la PNC perece en cumplimento del deber

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes del fallecimiento del inspector Fidias Nohe de León Orellana, quien pereció en el ejercicio de sus labores, durante un operativo contra las extorsiones.

El uniformado, de 28 años, era jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en Izabal y murió durante el enfrentamiento con presuntos delincuentes, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.

Los mandos de la institución y del Ministerio de Gobernación lamentaron la muerte del especialista y se solidarizaron con los deudos. Asimismo, resaltaron el trabajo del policía en favor de la seguridad ciudadana.

El caso

El inspector se encargaría de entregar un paquete que simulaba el dinero que se le exigió a una víctima de  extorsión, mediante una llamada telefónica y bajo amenazas de muerte. Los sospechosos llegaron al lugar establecido para la entrega a bordo de una motocicleta.

Según el informe policial, cuando los individuos se vieron descubiertos,  uno de ellos disparó en repetidas ocasiones contra el efectivo, quien logró repeler el ataque. Aunque este hirió a uno de los sujetos, falleció debido al daño que le causaron las balas.

El presunto extorsionista herido se identificó como Edgar Otoniel España Mercado, de 31 años, quien intentó darse a la fuga, pero fue copado por un grupo de agentes. Se le incautó una pistola calibre 9 milímetros.

A España Mercado se le trasladó a un centro asistencial bajo custodia policial, mientras que su acompañante, a quien aún no se identifica, murió en el lugar, tras el enfrentamiento con el equipo de la PNC.

agn #PNC.-