En Santa María Chiquimula, Totonicapán, agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron y destruyeron 50 matas de marihuana en fase de crecimiento.
El reporte de la entidad indica que las acciones se coordinaron con el Ministerio Público (MP). La droga incinerada por los elementos está valorada en 10 mil quetzales. Entretanto, en Gualán, Zacapa, se destruyeron otras 60 plantas de esa especie. Estas se ubicaron en un área de 15 metros cuadrados.
El Ministerio de Gobernación señala que estas acciones son parte del fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico en el país.
Aparte, en lo que va del año se ha detenido a 28 personas con fines de extradición por su presunta implicación en actividades del narcotráfico. Además, solo en junio van 26 capturas por narcomenudeo, dijo Pablo Rodríguez, de la SGAIA.
Diariamente realizamos un trabajo coordinado para capturar a implicados en casos de drogas, con la finalidad de evitar que los productos ilícitos lleguen a manos de niños, niñas y adolescentes, afirmó.
Otros operativos
La entidad policial indicó que en la presente semana se decomisaron 467 libras de marihuana camuflada en cajas con tomates y limones. Gracias a una denuncia ciudadana, agentes fueron informados que en la terminal de buses de San Marcos había trasiego de droga.
En el lugar se localizaron nueve cajas plásticas que aparentaban llevar tomate y limones; al hacer la revisión se detectaron paquetes forrados con nailon y en su interior estaba el cannabis. La PNC coordinó con el MP, cuyos fiscales valoraron lo confiscado en 175 mil 125 quetzales.
Aparte, el viernes se detuvo a dos presuntos distribuidores de droga. Según los efectivos, se les incautó marihuana, cocaína y una pistola durante operativos en la zona 7 capitalina e Izabal.
De acuerdo con los registros de las autoridades, en lo que va del año se han decomisado distintos tipos de estupefacientes:
- 2.1 millones de matas de marihuana, valoradas en 821.2 millones de quetzales
- 10.5 millones de matas de amapola, valoradas en 264.5 millones de quetzales
- 2 mil 240 libras de marihuana procesada, valoradas en 840 mil 109.83 quetzales
- 128 onzas de semillas de marihuana, valoradas en 10 mil 880 quetzales
- 912 mil 166 arbustos de coca, valorados en 9.1 millones de quetzales
- 23 toneles de droga sintética, por 3.5 millones de quetzales
- 3 canecas de droga sintética, por 42 mil 546 quetzales
Asimismo, las autoridades reportan el decomiso de heroína, metanfetamina y crack, que suman 515 mil 277.11 quetzales. AGN #PNC.-