El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desembolsará 100 millones de quetzales para el pago del bono 14. Este se otorga a trabajadores del sector público del país.
Tenemos presupuestados mil 100 millones de quetzales para el bono 14. El pago se va a hacer de forma puntual, indicó Álvaro González Ricci, titular de la cartera del tesoro.
El funcionario resaltó que con estas acciones se cumple con el pago de esta prestación, que está establecida en la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.
Plan de fiscalización
Por otra parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizará en julio un plan de fiscalización.
Serán 9 mil inspecciones las que tendrá a cargo el personal de la entidad, en las cuales se hará uso de la tecnología, “para realizarlas con mayor agilidad y exactitud”, respecto a la emisión de facturas y cumplimientos tributarios.
Más de 2 mil operativos
En tanto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hará al menos 2 mil 300 operativos para verificar el pago del bono 14, el cual debe efectuarse en la primera quincena de julio.
Según el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez, la mayoría se ejecutará en el departamento de Guatemala.
Bono 14
El bono 14 en el país es un derecho laboral que los patronos deben cumplir con sus empleados entre el 1 y el de julio.
Esta normativa se aprobó en 1992, fue declarada de urgencia nacional y aprobada en una sola lectura con el voto favorable de más de las dos terceras partes de diputados. Entró en vigencia el mismo día de su publicación en el diario oficial.
Se paga cada año y está regulada en el decreto 42-92 del Congreso de la República, el cual establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. AGN. #Bono catorce.-