San Marcos suma 13 hectáreas reforestadas

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha llevado a todo el país su programa Sembrando Huella, con el cual se busca concientizar a la población sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

En San Marcos, como parte de esa campaña, se han efectuado 18 jornadas de reforestación, con participación de 453 amigos del bosque. Voluntarios, personal municipal y estudiantes se han unido en esta tarea, lo cual ha permitido plantar 15 mil 100 árboles de aliso, ciprés y pino en diferentes puntos del departamento.

A decir de Pedro Orozco, delegado del Inab en la jurisdicción, se han abarcado 13.6 hectáreas en los siguientes municipios:

  • San Pedro Sacatepéquez
  • San Marcos
  • Ixchiguán
  • Sipacapa
  • Tejutla
  • Concepción Tatuapa
  • Esquipulas Palo Gordo

Entre los participantes en estas jornadas también figuran empresarios forestales y alumnos del Instituto Adolfo V. Hall de Occidente, así como representantes del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, de la Cooperación Española.

 

La campaña

El Inab lanzó el proyecto Sembrando Huella el 20 de mayo, con el propósito de promover la reforestación en el territorio nacional.

En aquella oportunidad, el director de Manejo Forestal de la institución, Hugo Flores, indicó que el programa se basa en tres componentes principales: actividades de sensibilización, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación.

Para poner en marcha tales acciones se cuenta con apoyo de entes estatales privados y no gubernamentales, municipalidades y establecimientos educativos.

El año pasado, las actividades enmarcadas en Sembrando Huella unieron a 80 mil amigos del bosque, quienes plantaron 730 mil árboles de diferentes especies en 657 hectáreas. AGN #Reforestación.