Para los próximos días existe un 40 por ciento de probabilidad de que se forme un disturbio tropical que podría comenzar como zona de baja presión, frente a las costas del sur de México, El Salvador y Guatemala.
El Centro Nacional de Huracanes (CHN) indica que las condiciones en las regiones son propicias para que la formación se fortalezca hasta alcanzar la categoría de depresión tropical.
Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen vigilancia de formaciones ciclónicas que pueden representar peligro para el territorio.
Temporada ciclónica
El CHN refiere que independientemente de la evolución de la formación ciclónica, esta podría generar nubosidad dispersa y lluvias en regiones de México y Centroamérica. Se tiene previsto que las lluvias comenzarán a presentarse al cierre de la semana.
En este sentido, la Conred informó que mantienen vigilancia constante de las condiciones. En caso de presentar cambios, se informará a través de las diferentes redes sociales y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los expertos recomiendan a la población estar al tanto de la información compartida, en cumplimiento del protocolo específico por temporada de lluvias.
Asimismo, la entidad señala que tiene comunicación con las autoridades locales para prevenir o atender situaciones de emergencia.
Ante la temporada de huracanes y lluvias, la Conred informa, educa y comunica sobre temas asociados a la época, con el objetivo de fortalecer conocimientos en la población guatemalteca, indicaron.
Lluvias en Guatemala
La entidad también señala que continúa brindando asistencia a los afectados por incidentes generados por las fuertes lluvias reportadas en las últimas horas.
Los departamentos afectados por inundaciones, derrumbes y colapso de los drenajes son Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Chimaltenango, Jutiapa y Huehuetenango.
Según los datos, resultaron damnificadas 182 personas y se identificaron 34 viviendas con daños. AGN #Lluvias.-