El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una advertencia sobre la actividad que se registra en tres volcanes del país.
Además, la entidad brindó recomendaciones a diversas instituciones gubernamentales para evitar incidentes.
Según el boletín, el volcán de Pacaya registra procesos de desgasificación moderados y abundantes en el cráter Mackenney. Los gases que se han observado presentan coloración blanca y azul y se elevan 400 metros sobre el cráter.
Sin embargo, el coloso no registra explosiones acompañadas de balísticos, ni actividad de ceniza. El Insivumeh indicó que no se descarta el surgimiento de nuevos flujos de lava y columnas eruptivas.
Se incrementa la actividad en cráter Mackenney del volcán de Pacaya
Volcanes de Fuego y Santiaguito
El documento también contiene información sobre los volcanes de Fuego y Santiaguito. En el primero se registran explosiones de 6 a 8 por hora. Algunas de estas generan retumbos débiles y moderados que provocan ondas de choque con vibración en techos y ventanas a un radio de 15 kilómetros al sur y suroeste del coloso.
Asimismo, se han reportado avalanchas de bloques en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluya, Trinidad y Santa Teresa.
En cuanto al volcán Santiaguito, el Insivumeh detalló que registra explosiones débiles y moderadas. Asimismo, se observan desgasificaciones que alcanzan una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
También se indicó que la extrusión de lava y bloques continúa, lo que ha generado avalanchas y caída de ceniza en el perímetro volcánico. Debido a la inestabilidad del material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados o fuertes.
Realizan segunda reunión por gestión de riesgo debido al volcán de Fuego
Recomendaciones
Como parte de las recomendaciones emitidas por el Insivumeh se encuentra la vigilancia de la actividad de los tres volcanes.
De igual forma, se indicó al Parque Nacional Volcán de Pacaya y a las municipalidades de lugares aledaños a los colosos no permitir que personas escalen sobre flujos apagados, pues se exponen a quemaduras o daños mayores.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le sugirió mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los tres volcanes, por presencia de ceniza, mientras que al Instituto Guatemalteco de Turismo se le indicó instruir a guías y turistas que el ascenso y permanencia en los volcanes de Pacaya, de Fuego y Santiaguito es peligroso. AGN #Actividad volcánica.-