Guatemala mantiene estrecha relación con Estados Unidos en temas de seguridad

Las estrategias que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei mantiene para combatir el trasiego de drogas y lucha contra el crimen organizado continúan dando resultados positivos.

En virtud de que el fenómeno del narcotráfico es de naturaleza transnacional, que afecta a todos los países de la región, la cooperación internacional es imprescindible para que podamos enfrentar de forma efectiva a estos grupos organizados, dijo el mandatario.

En ese sentido, el gobernante dio a conocer que al Gobierno le complace sobremanera contar con la asistencia del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). A través de este programa se brinda acompañamiento al Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer las capacidades operativas.

 

Estrategias coordinadas

Este viernes el gobernante participó en el lanzamiento de la operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat). Junto a él, participaron el titular de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas d León; el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, y el director de la INL, Hugo Guevara.

Relación estrecha

Respecto al apoyo que brinda el Gobierno estadounidense para el combate al narcotráfico, Rodas de León indicó que Guatemala mantiene una relación estrecha con Estados Unidos para fortalecer los temas de seguridad.

La Embajada de Estados Unidos tiene un programa a través de INL. Este programa ha traído muchos beneficios al Gobierno, ya que se han obtenido logros y resultados que hacen que ambos países puedan estrechar cada vez más las relaciones orientadas a la lucha contra el narcotráfico.

 

Los proyectos de cooperación

El funcionario explicó que a través del Quinto Viceministerio de Gobernación se cuenta con proyectos, enfocados a la lucha contra este flagelo, entre estos las Fuerzas de Tarea Xinca, Chortí y Tecún Umán.

Según las autoridades, el grupo de tareas ha recibido donaciones de vehículos J8, los cuales son utilizados por las fuerzas de Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. La finalidad es seguir la lucha orientada a la prevención y erradicación de este problema social.

Además, De León explicó que existe la firma de la tercera enmienda a la carta convenio relativa a los Programas de Control de Narcóticos, Aplicación de la Ley, Seguridad Pública y Ciudadana, y Reforma al Sector Justicia.

Las relaciones bilaterales también han permitido el fortalecimiento de la Fiaat. Esta tiene como objetivo primordial la prevención y erradicación del narcotráfico, mediante la intersección aérea conformada por tripulaciones.

Esta unidad también brinda apoyo en la destrucción de pistas clandestinas, pero también para dar apoyo a los operativos terrestres para el decomiso y destrucción de drogas.

Otro de los aspectos mencionados por el Quinto Viceministerio de Gobernación es el apoyo en la donación de 12 perros para la Unidad K-9, que son entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas.

A través de INL, también se brindó una capacitación a personal de la SGAIA y personas de la Unidad Especial Antinarcótica, quienes ahora están totalmente fortalecidos en técnicas para la destrucción de sustancias ilícitas.

 

Compromiso de lucha contra el flagelo

En ese contexto, el viceministro Fernando Rodas recordó que se da seguimiento a las acciones y resultados de la SGAIA, para ello se sostienen reuniones periódicas con mandos superiores y personal.

Las reuniones son de suma importancia para evaluar el trabajo del personal antinarcótico, fortalecer sus capacidades y los operativos que se desarrollan en todo el país, recordó.

Finalmente, las autoridades indican que los resultados son tangibles y evidentes, a la fecha se ha capturado a 25 personas con orden de extradición.

Cifras

Según las estadísticas, de enero a la fecha se ha logrado la erradicación de un millón 848 mil 753 matas de marihuana con avalúo de 693 millones 282 mil 375 quetzales, así como la erradicación de 910 mil 866 arbustos de coca con valor de 9 millones 108 mil 660 quetzales.

En cuanto a la cocaína incautada durante este período, las fuerzas de seguridad han decomisado 3 mil 782 kilogramos con un avalúo de 388 millones 634 mil 231 quetzales.

De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación (Mingob) indica que el total de drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico suma mil 983 millones 986 mil 553 quetzales. AGN #Política.