Crear estrategias compartidas para evitar la migración irregular entre Guatemala y Estados Unidos es uno de los temas principales que serán abordados durante la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
En una entrevista con Reuters, el mandatario indicó que se busca generar desarrollo en las áreas que son más propensas a la migración.
Cuando vemos de nuevo el mapa de la migración, pues la mayoría va de las áreas rurales. Una alianza entre Guatemala y Estados Unidos puede ayudar a superar esas causas estructurales a través de programas institucionales, expresó el mandatario.
Muros de prosperidad
El gobernante destacó que para evitar la migración se deben conocer las causas estructurales de este fenómeno social en cada uno de los países centroamericanos.
Para evitar la migración no se necesita de muros físicos. Necesitamos muros de prosperidad, en los que la gente encuentre trabajo, vivienda, salud, seguridad y educación. La gente no se va porque quiere, la gente se va porque tiene necesidad, señaló el mandatario.
En tal sentido, durante la visita de la vicepresidenta Harris el gobernante dijo que le presentará un estudio que incluye las variables que inciden en la migración.
En el caso de Guatemala, las personas que migran por violencia representan menos del 10 por ciento y el 67 por ciento lo hace por falta de oportunidades.
La propuesta nuestra está encaminada a revertir este proceso, generado oportunidades en estas comunidades de las áreas rurales, dijo.
Zonas francas
Durante la entrevista, el mandatario destacó que como Gobierno han impulsado acciones que eviten la migración, como la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas.
Esta normativa tiene el potencial de generar al menos 32 mil empleos y 300 millones de dólares en inversión, según el Ministerio de Economía (Mineco).
Estos empleos podrían crearse como resultado de la atracción de inversión extranjera y la operación de compañías nuevas en las zonas francas.
Lucha contra la corrupción
El jefe del Ejecutivo señaló que durante su gestión se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción en 2020.
A través de esta comisión se han podido presentar casos administrativos a la Contraloría General de Cuentas y casos penales, con denuncias, al Ministerio Público, señaló.
Al menos 12 denuncias de casos de corrupción que han sido investigados en las instituciones del Ejecutivo, tal y como lo indica la función de esta comisión presidencial.
El gobernante recordó que han existido casos de corrupción en otras entidades en las que no hay injerencia del Ejecutivo y destacó que se debe trabajar de forma unida entre todos los sectores para fomentar la transparencia en el país. AGN #Política.-