Presidente veta reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, vetó este martes las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de fomentar la buena gestión de los recursos municipales en el país.

Quiero informarles que el día de hoy he decidido vetar las modificaciones de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la cual será devuelta mañana al Congreso de la República con el veto y con las observaciones, informó el mandatario en un mensaje presidencial.

 

Las modificaciones

El mandatario señaló que decidió vetar el decreto porque las reformas aprobadas en el Legislativo incluyen a todo el Organismo Ejecutivo y no solo a las municipalidades, tal y como se había solicitado.

Solicitamos que conozcan el veto y las observaciones para retomar el camino de la Ley que se había propuesto, donde únicamente se incluía a las municipalidades, no al Ejecutivo, señaló.

 

Además, indicó que se debe también fomentar la transparencia en la normativa para garantizar las regulaciones del uso de los recursos en las comunas.

Le pido al Congreso que apoye estas observaciones para mandarla como fue solicitada y únicamente alcance a las municipalidades, enfatizó.

Transparencia

También el presidente solicitó al Legislativo que proceda a enmendar el procedimiento para que el decreto permita garantizar la transparencia.

Resaltó que el objetivo de la normativa presentada por el Ejecutivo era apoyar a las municipalidades para atender casos imprevistos.

Como cuando se funde un pozo de agua y debe ser resuelto de forma inmediata, aseguró el gobernante.

 

Además, aseguró se me hace imposible poderla firmar al no contar con un artículo transitorio para saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor de forma definitiva, señaló.

 

Ley de Contrataciones del Estado

El 28 de abril de este año se aprobó en el Congreso el Decreto 4-2021 que reforma la Ley de Contrataciones del Estado, con 82 votos a favor y 24 en contra.

Una de las reformas en el artículo 23 establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de 10 millones de quetzales, deberán transcurrir al menos 40 días entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas.

 

Otros aspectos

Respecto de la licitación de baja cuantía, la normativa señala que siendo esta inferior a los 10 millones de quetzales, el plazo será de 20 días.

Asimismo, se reformaron las literales “a” y “b” del artículo 43, que indican que cuando la adquisición sea por un monto de hasta 100 mil quetzales, se realizará bajo la responsabilidad de quien autorice la adquisición pública.

En cuanto a compra directa, el monto máximo será de 200 mil quetzales. AGN #Veto presidencial.-