El fin de semana se registraron fuertes lluvias en diferentes regiones del país, las cuales generaron emergencias que afectaron a 63 mil 809 personas.
Los incidentes fueron atendidos por las instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se reportó crecida de ríos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos y caída de árboles en varios sectores.
Departamentos con incidentes
Las autoridades indicaron que la mayor parte de incidentes se registró en los siguientes departamentos:
- Guatemala
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- Huehuetenango
- Retalhuleu
- Sololá
- Suchitepéquez
- Totonicapán
De esa cuenta, 260 personas fueron evacuadas, 27 albergadas y ocho rescatadas del río Cabúz, y una resultó herida; asimismo, 79 viviendas presentan daños y seis carreteras y un puente resultaron afectados.
El informe de la entidad reporta que se presentaron daños en el kilómetro 188 de la ruta de San Felipe, Retalhuleu.
Las evaluaciones detallan que se socavaron 35 metros a un lado del tramo carretero. Las autoridades hacen el seguimiento correspondiente, ya que unos 10 mil vehículos transitan por el sector diariamente.
Saturación de agua
Por otra parte, un derrumbe se registró en el kilómetro 145.5 de la Ruta Departamental SOL-05 en Concepción, Sololá, asociado a la saturación de agua en el suelo. Las autoridades realizan labores de limpieza. En esta ruta transitan aproximadamente 400 vehículos diariamente.
En la aldea El Boquerón, Cuilco, Huehuetenango, se originó un deslizamiento, lo cual dejó a 66 personas afectadas que fueron evacuadas a casas de vecinos y familiares. Este suceso provocó 10 viviendas con daños severos.
Labores de limpieza por deslizamientos
En horas de la noche del domingo se reportó un deslizamiento en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltenango; la empresa constructora hace labores de limpieza. Unos 30 mil vehículos transitan por el sector.
También se reporta un deslizamiento en el kilómetro 190 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu. La Conred indica que en este trayecto circulan alrededor de 10 mil vehículos diariamente.
Por otra parte, en el puente Samalá, kilómetro 189.5, San Cristóbal Totonicapán, queda habilitado para el paso vehicular el carril derecho, luego de un hundimiento.
Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones en las comunidades Bajío, zona 1, así como en la aldea Santa Elena, Río Bravo, Suchitepéquez, tras el desborde del río San Francisco, lo cual afectó a 129 personas que fueron evacuadas. AGN #Lluvias.-