El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó a la población las indicaciones de aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
En una publicación en su perfil de Twitter, el ministerio reiteró que 90 días es el período de espera entre aplicaciones de este inmunizador.
Quienes ya recibieron la primera dosis de vacunación con Sputnik V, recibirán notificación de su segunda dosis a partir de agosto 2021, detalló la cartera.
En ese sentido, instó a la población a no dejarse engañar por publicaciones o información falsa que podría estar circulando en redes sociales.
Sputnik V: «Ofrecemos a los guatemaltecos el producto de alta calidad», dice encargada de negocios de Embajada de Rusia
Vacunas Sputnik V
El primer lote de vacunas Sputnik V ingresó a Guatemala el 5 de mayo. Con esta entrega, que consistió en 50 mil dosis, el país continuó con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (coronavirus).
No obstante, el segundo lote de inmunizador, que también fue de 50 mil dosis, ingresó al país el 20 de mayo.
Según el MSPAS, las 100 mil dosis forman parte de la compra directa que hizo Guatemala por 16 millones de dosis para aplicarlas a la población.
Además de las vacunas Sputnik, Guatemala ha recibido inmunizadores con registro de AstraZeneca y Moderna.
Asimismo, países como India e Israel donaron 205 mil dosis de vacunas a Guatemala, como muestra de solidaridad y amistad entre naciones.
Ingresa a Guatemala primer lote de vacunas Sputnik V
Detalles sobre Sputnik
La compañía Gamaleya fue la encargada de desarrollar la vacuna rusa Sputnik V. Entre sus especificaciones se destaca que no contiene el virus SARS-CoV-2 ni su genoma completo.
Este producto consta de dos componentes que incluyen como vector un adenovirus humano recombinante no replicativo. De igual manera, la primera dosis se basa en el serotipo 26 y la segunda en serotipo 5 de adenovirus humano.
Como efectos secundarios, las personas que reciban la vacuna pueden presentar dolor, hinchazón y aumento de la temperatura en el lugar de la inyección, es decir, uno de los brazos.
También podrían tener escalofríos, fiebre, dolor articular y muscular, cansancio, malestar general y dolor de cabeza. AGN #Covid-19.-