La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) abrió un expediente por un video que circula en las redes sociales en el que se señala al alcalde de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, de incitar a no vacunarse o hacerse hisopados para detectar el COVID-19.
Durante una actividad pública, el jefe edil Denis Cristian Fraatz habría comentado sobre no inmunizarse ni hacerse las pruebas para detectar oportunamente el coronavirus.
Ante esta situación, el MP generó un número de oficio, el cual fue asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos para el respectivo seguimiento. El jefe edil podría ser acusado de los delitos de abuso de autoridad e instigación a delinquir.
Los hechos
No estamos obligados a vacunarnos ni a hacernos el hisopado mientras la ley no diga lo contrario. Lo que sí es obligación es la mascarilla. Entonces, no confundamos las cosas. En ley no está que usted tenga que hacer hisopado a quienes se le antoje, no está. Si yo voy a Casa Presidencial, no me hacen hisopado, lo que sí me exigen es usar mascarilla, dijo Fraatz en un acto público.
La vacunación es importante
Por otra parte, respecto de la importancia de la vacunación, Juan Medina Bermejo, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, recordó a la población que debe informarse a través de los medios oficiales sobre la importancia de la vacunación.
Las vacunas son la herramienta que el ser humano ha inventado para hacer frente a todos los virus. Existen muchas vacunas y todos nos hemos vacunando en el momento oportuno para atacar las enfermedades. Ahora es el momento de vacunarnos contra el COVID-19, añadió Bermejo.
No caer en campañas
A decir de Arturo Izaguirre, presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala, Guatemala necesita perder el temor y deben acudir a vacunarse.
Insto a todos a que se vacunen para protegernos, pero también para cuidar a nuestra familia, agregó.
Asimismo, hizo el llamado a cada uno de los guatemaltecos a no dejarse llevar por campañas que circulan en las redes sociales. En ese contexto, manifestó que, a pesar de que ya recibió su primera dosis de la vacuna, continuará con las medidas de bioseguridad.
Pedro Álvarez, miembro de junta directiva de la Alianza Evangélica de Guatemala, puntualizó la importancia de acercase a los centros de vacunación.
Expresó que a través de los medios oficiales la población puede estar informada de cómo es este proceso para inmunizarse.
Recuerden que la vacuna es gratis, segura y voluntaria. No hay que dejar pasar esta oportunidad para cuidarnos de este virus, puntualizó. AGN #MP.-