Dado lo aprobado por los dueños de los equipos respecto al reglamento de competencia, el desenlace de la fase regular del Clausura 2021 guatemalteco tuvo un hecho sin precedente.
Los deportivos Sacachispas y Sanarate descendieron a la Liga Primera División de No Aficionados, pero disputarán los cuartos de final del torneo de futbol, en los que tienen el sueño de llegar a una final y disputar el título nacional.
Antigua G. F. C. igualó con Deportivo Sacachispas 1-1 y Deportivo Malacateco cayó ante Deportivo Sanarate 0-1.
Unido a estos resultados, Deportivo Achuapa llegó a Santa Lucía Cotzumalguapa y venció al club local 0-2, con doblete del argentino Nicolás Martínez, quien terminó de goleador del certamen, y tras esa combinación, los muteros y celestes fueron los descendidos a la liga inferior inmediata.
Pero pese a su descenso, ambos clubes lograron entrar entre los ocho mejores del Clausura 2021 y podrán disputar los cuartos de final, que arrancan esta semana.
Deportivo Sanarate, que quedó en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, se medirá al sublíder del campeonato, Deportivo Guastatoya, actual campeón nacional. En tanto, Deportivo Sacachispas, que terminó en octavo puesto, su rival será el líder y favorito al título, Comunicaciones.
Las otras series de cuartos de final están así: Deportivo Iztapa-Municipal y Cobán Imperial-Santa Lucía Cotzumalguapa.
Premios individuales
La jornada 16 del Clausura 2021 dejó también datos relevantes en lo individual. El goleador del torneo fue el argentino del Deportivo Achuapa, Nicolás Martínez, quien sumó 10 anotaciones durante la fase regular.
Luego, el costarricense y portero de Deportivo Guastatoya, Adrián de Lemos, se quedó con el título de portero menos vencido. Al centroamericano solo le lograron hacer 8 goles en los 15 juegos en los que participó. Su promedio fue 0.53 por ciento por duelo.
Asimismo, el mexicano del Deportivo Iztapa Carlos Kamiani Félix marcó el empate a dos goles ante el Pecho Amarillo y fue su anotación 203 en su historial, e igualó la marca que impuso el guatemalteco Juan Carlos Plata con Municipal, y hoy por hoy son los máximos anotadores en la historia de los torneos cortos que datan desde el Apertura 1999, que se inició a jugar en el segundo semestre de aquel ciclo. AGN #Deporte.-