Alrededor de las 13:00 horas de este jueves arribó al país el lote de vacunas de AstraZeneca que gestionó el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las 321 mil 600 dosis de la vacuna, que fueron adquiridas por medio del mecanismo COVAX, servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, que fue definido para proteger del coronavirus COVID-19a la población.
En la actividad de recepción de los inmunizadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), participaron Amelia Flores, titular del MSPAS, y Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.
El trayecto
La aeronave que transportó las vacunas en mención salió de Ámsterdam, Países Bajos, hacia Miami, Estados Unidos. Luego de este punto de escala partió a Guatemala.
Tras su llegada al país los inmunizadores son resguardados y se seguirán los pasos correspondientes para que puedan ser aplicados en mayo, como parte de las fases de vacunación, las cuales priorizan a personas de la tercera edad y población con enfermedades crónicas.
Respaldo internacional
Oscar Barreneche, representante del Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, dio a conocer el pasado miércoles que todas las vacunas que se adquieren por medio del mecanismo COVAX cuentan con evidencias científicas que permiten determinar su calidad, seguridad y eficacia.
Es la segunda entrega de vacunas programada para esta primera parte del año. Estos inmunizadores son precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que las garantiza, dijo Barreneche.
Enfatizó también que el objetivo principal de la vacunación contra el coronavirus es reducir las muertes y casos graves. Además evitará que las unidades de cuidados intensivos se encuentren saturadas por la cantidad de pacientes que ingresan a los servicios de Salud del país.
Vacuna confiable
Barreneche resaltó que la vacuna es segura y que millones de personas en el mundo se han vacunado con ella contra el COVID-19, para evitar efectos severos de este virus que ha afectado a las poblaciones en el mundo.
Es una vacuna segura, eficaz, que produce una inmunidad importante, inclusive después de aplicar la primera dosis, explicó el representante de la OPS/OMS en Guatemala. AGN #Covid-19-