El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este sábado sobre la destrucción de 57 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas. Se trata de sustancias incautadas en diversos operativos.
En dos meses hemos hecho dos traslados de precursores para su destrucción, que hacen un total de 57 toneladas. Esto es un éxito para el Gobierno de Guatemala, dijo el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas.
Añadió que el primer traslado hacia el área de destrucción se llevó a cabo el 19 de marzo. Por esa fecha se llevaron 33 toneladas de químicos. Este sábado hubo un nuevo transporte, correspondiente a 24 toneladas.
El funcionario supervisó la labor de descarga de toneles y canecas, a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa).
Las sustancias ilícitas se trasladaron desde la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, hacia la ciudad capital.
El proceso
Rodas expresó que se contemplan traslados de manera periódica, teniendo una proyección mensual, para que se logre la mayor cantidad de incineración y fortalecer así la lucha contra el narcotráfico en el país.
Los precursores se ingresan en una máquina que destruye inmediatamente todos los químicos. Esta acción es para la prevención y erradicación del narcotráfico, señaló el entrevistado.
Agregó que con esto se garantiza a la población el derecho a la salud y un ambiente libre de sustancias tóxicas.
Hizo ver, además, que la eliminación de los químicos conlleva una logística compleja, pero que se logra con una coordinación efectiva entre el Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El viceministro confirmó el compromiso del Gobierno por combatir el trasiego de drogas y recalcó que se mantienen y refuerzan las medidas en esa materia. AGN. #PNC. SIGV.-