Capacitan a soldados para atender incendios forestales en San Marcos

Delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) capacitaron a 33 integrantes de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acerca de las técnicas básicas para el combate de incendios forestales.

Gustavo Arana, delegado de la Conred, destacó que el propósito es fortalecer continuamente los conocimientos del personal de las cuadrillas voluntarias que atienden los siniestros.

El propósito es que constantemente reciban una inducción teórica y práctica sobre el correcto combate de los incendios forestales. Son quienes le dan respuesta a la emergencia que se registra cada año, explicó Arana.

Personal de la Conred de San Marcos capacita a un grupo de soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña. / Foto: Whitmer Barrera

El delegado informó que cada año los incendios forestales son registrados en zonas montañosas de difícil acceso, por lo que además del apoyo de los comunitarios se hace necesaria la coordinación interinstitucional.

Esta coordinación interinstitucional es muy necesaria porque en determinado momento los comunitarios son rebasados en sus capacidades y necesitamos de personas capacitadas para que se pueda realizar el control y posteriormente liquidar los siniestros, que en los últimos años, hemos comprobado, se están registrando en un alto porcentaje en zonas montañosas de difícil acceso en los municipios del altiplano marquense, comentó.

 

Esta coordinación interinstitucional es muy necesaria porque en determinado momento los comunitarios son rebasados en sus capacidades y necesitamos de personas capacitadas para que se pueda realizar el control y posteriormente liquidar los siniestros, comentó.

Los soldados son capacitados sobre técnicas básicas para el combate de incendios forestales. / Foto: Whitmer Barrera

Importancia de la capacitación

Uno de los participantes en las capacitaciones dijo que es fundamental este tipo de procesos de formación. Con las recomendaciones y las herramientas se realizará el trabajo protegiendo su integridad física.

Durante la temporada de incendios forestales los municipios más afectados han sido San José Ojetenam, Sipacapa, Tejutla, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez.

Las autoridades recomendaron controlar las quemas agrícolas para evitar que por esta causa se provoque un incendio forestal. AGN #Capacitación.-