Autoridades del Mingob y gobernadores unen esfuerzos por la seguridad ciudadana

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron este lunes con gobernadores departamentales, con el fin de buscar soluciones a los problemas de seguridad existentes en cada jurisdicción.

El jefe de la cartera del interior, Gendri Reyes, indicó que con este tipo de encuentros se busca unir esfuerzos con las autoridades locales para asegurar la protección de los vecinos.

De esta cuenta, se resolvió que cada gobernador deberá enviar un informe mensual de la situación en su departamento. Además, tendrá que crear una mesa interinstitucional, en la cual se abordarán las estrategias necesarias para combatir la delincuencia.

En esas instancias tendrá participación la delegación policial correspondiente, cuya labor será supervisada.

 

Reyes instó a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y los representantes del Ejecutivo a seguir trabajando de cerca con el viceministro de Seguridad, Carlos Franco. El funcionario tendrá a su cargo las verificaciones correspondientes.

Por su parte, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, resaltó los resultados obtenidos en las jurisdicciones donde ya funcionan las mesas interinstitucionales de seguridad.

“Las acciones han ido por buen camino, gracias al acercamiento con las comunidades donde existe conflictividad social”, dijo.

Entretanto, el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Manolo Rodas, invitó a los funcionarios a implementar estrategias para combatir el narcomenudeo.

Gobernadores asumen compromiso

Los representantes del Organismo Ejecutivo en los departamentos calificaron de positiva la reunión y reiteraron su compromiso de velar por la tranquilidad y bienestar de los vecinos.

El gobernador de Quiché, Otto Ervin Macz, destacó, en ese marco, los operativos interinstitucionales efectuados en expendios de licor y clubes nocturnos.

En su opinión, las supervisiones en esos lugares han contribuido a disminuir a evitar escenarios de violencia, así como la propagación del coronavirus (COVID-19).

En la misma línea se pronunciaron Luis Arturo Hernández, de Escuintla; Juan Carlos Ruwet, de Chimaltenango; Luis Carlos Velásquez, de San Marcos; Romel Véliz, de Alta Verapaz, e Igancio Arreaga, de Retalhuleu, algunos de los participantes. AGN #Covid-19.-