Un total de 4 mil 479 menores se favorecieron con la primera entrega del alimento fortificado NutriNiños en Suchitepéquez. Así lo informó la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), presidida por el gobernador José Luis Sam.
Esta instancia ha coordinado con las autoridades municipales la ejecución de jornadas de peso y talla para monitorear el estado nutricional de los pequeños.
Mediante estas acciones se da seguimiento a las familias cuyos hijos necesitan recibir el cereal complementario, destinado para niños de 6 a 24 meses. Este también se otorga a menores de hasta 5 años que presentan desnutrición aguda.
El programa está encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Programa Mundial de Alimentos y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En esta primera entrega las madres de familia recibieron cuatro bolsas de un kilo del producto, lo cual les permite cubrir dos meses de alimentación.
Para asegurar que las beneficiarias preparen adecuadamente el cereal, personal de Salud realiza jornadas de capacitación. Ahí se les enseñan diversas recetas que se preparan con el producto.
Hacen nuevo requerimiento
Según autoridades del Área de Salud de Suchitepéquez, ya se hizo nueva solicitud del alimento, con el fin de contar con más producto y hacer una segunda entrega.
El gobernador indicó que la Codesan ha trabajado de forma coordinada con comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan), lo cual ha permitido que la implementación de este programa sea un éxito en la jurisdicción.
El Programa NutriNiños es parte de la Gran Cruzada por la Nutrición, implementada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Además, es una acción estratégica que se incluye en el pilar de Desarrollo social, de la Política General de Gobierno 2020-2024. AGN #Alimentos, #Sesan.