Suchitepéquez, el norte de Retalhuleu y otros puntos del suroccidente del país registrarían lluvias con posible actividad eléctrica durante la tarde y noche de este sábado.
El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta de esta situación. Asimismo, detalla que estas condiciones se podrían presentar también en el sur de Quetzaltenango y San Marcos.
Sin embargo, no solo el suroccidente se vería afectado por las lluvias, pues estas se presentarían, además, del norte al centro del territorio nacional, aunque serían intermitentes.
Persistirá el viento fuerte
El ente científico informó, además, que la velocidad del viento norte sobre las regiones del centro y oriente varían entre los 35 y 40 kilómetros por hora.
Agregó que el frío se mantendrá durante la noche y madrugada, principalmente sobre los altiplanos central y occidental.
De esta cuenta, se recomienda a la población abrigarse adecuadamente y proteger a adultos mayores y niños, para evitar enfermedades.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para evitar las afecciones por el descenso de temperatura, es necesario tomar las siguientes medidas:
- abrigarse bien
- evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura
- beber suficientes líquidos y utilizar cremas y labiales hidratantes
- lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón
- tener especial cuidado con recién nacidos y adultos mayores
- cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar
- consumir alimentos que contengan vitaminas A y C. AGN #Insivumeh.