Dirección General de Transportes mantiene operativos en distintas rutas

Distintos operativos institucionales enfocados al transporte extraurbano se desarrollan en las carreteras desde esta mañana. Los inspectores de la Dirección General de Transportes (DGT) verifican la seguridad, el orden y las medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19).

Héctor Ramírez, portavoz de la DGT, informó que la entidad no autorizó ningún aumento del pasaje. Ademas, hizo el llamado a la población a denunciar cualquier anomalía durante la Semana Santa.

“Solicitamos a la ciudadanía que denuncie todo tipo de abuso o aumento en la tarifa, a través del número de teléfono 1532 y en las redes sociales de la DGT”, dijo Ramírez.

Añadió que los operativos durante la Semana Mayor comenzaron esta semana y finalizán el próximo 5 de abril, en las terminales.

 

Medidas sanitarias

Dicha entidad también hizo un llamado a los transportistas a cumplir con las medidas sanitarias y con el aforo de pasajeros establecido para evitar contagios de coronavirus, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, el número de pasajeros en cada unidad varía de acuerdo con el color del semáforo en cada localidad:

  • rojo y anaranjado, 50 por ciento de capacidad
  • amarillo 75 por ciento
  • verde 100 por ciento

 

Operativos en la costa sur

Una serie de operativos interinstitucionales se implementaron desde las primeras horas de la mañana en la ruta Palín-Escuintla.

En los puestos de control hay personal de las diferentes entidades gubernamentales, en cumplimiento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

El trabajo de los inspectores es evitar la sobrecarga de los autobuses así como el uso de gel antibacterial.

 

En los puestos de control, los agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y los delegados de la DGT abordan las unidades para constatar que los usuarios porten la mascarilla, haya distanciamiento y suministros para desinfección, entre otros aspectos.

Asimismo, las autoridades solicitan los documentos respectivos a los conductores de buses como licencias de conducir, tarjetas de circulación y las solvencias para verificar que no tengan multas pendientes de pagar. AGN #DGT.-