Volcán de Pacaya continúa en erupción y expulsa columnas de ceniza

El volcán de Pacaya continúa en erupción y expulsando columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de entre 3 mil 500 y 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Además, la institución indicó que se tuvo acceso a estos datos, a través del Observatorio Vulcanológico del Pacaya (Ovpac).

“La ceniza se dispersa entre 30 y 40 kilómetros hacia el oeste y suroeste. Sin embargo, no se produce, hasta el momento, caída de material fino en las comunidades de los flancos oeste y sur del volcán”, añadió el Insivumeh.

 

No obstante, señaló que no se descarta la posibilidad de que ceniza caiga en los próximos minutos u horas sobre el área de la autopista Palín-Escuintla.

También se indicó que el material podría descender en la ciudad de Escuintla y la carretera hacia Puerto San José.

Volcán de Pacaya mantiene alto nivel de actividad en su fase eruptiva

Por otro lado, se afirmó que durante el sábado en la noche surgió un nuevo flujo de lava en el flanco suroeste que alcanza una longitud de 500 metros; mientras que el flujo que se ubica en el sureste permanece activo y tiene una longitud de 850 metros, aproximadamente.

 

Actividad del volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya ha mantenido una actividad constante desde inicios de febrero, por lo que las instituciones gubernamentales realizan monitoreos constantes del coloso.

Ante esto, el Insivumeh recomendó mantener cerrado el parque nacional Volcán de Pacaya, con el objetivo de evitar que turistas se mantengan cerca del coloso.

Durante febrero, el volcán mantuvo explosiones estrambolianas moderada y fuertes, que ocasionaban la expulsión de bombas volcánicas incandescentes.

Reportan caída de ceniza en sectores aledaños al volcán de Pacaya

Además, en ese momento los flujos de lava se encontraban activos y eran inestables, lo que podía ocasionar quemaduras en la piel.

Recomendaciones

Como consecuencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió diversos avisos informativos para autoridades y población, con el fin de que se mantuvieran en estado de alerta.

Asimismo, se recomendó reparar los planes de evacuaciones preventivas, mantener informados a los líderes comunitarios sobre la actividad volcánica y habilitar centros para la atención y resguardo de la población.

Así también, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a tomar precauciones en el tráfico aéreo cerca del volcán de Pacaya. AGN #Erupión de4l Pacaya.