El volcán de Pacaya registró nuevamente emisión e columnas de ceniza durante las primeras horas de este domingo.
El material llegó al casco urbano de Escuintla, así como a las comunidades El Cedro y San Francisco de Sales, y distintas áreas de Amatitlán.
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actividad del coloso se mantiene en niveles altos. Ante ello, recomendó a las autoridades del Parque Nacional Volcán de Pacaya continuar con el cierre y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava.
Además, la entidad mantiene constante vigilancia y actualización de la información sobre la actividad, con el fin de tomar las decisiones pertinentes de manera oportuna.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que persisten los pulsos de incremento en la actividad eruptiva del volcán.
Según el boletín del ente científico, durante las horas recientes hubo explosiones y columnas de ceniza que alcanzaron hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
También indica que las condiciones del viento favorecen para que le material se desplace en dirección suroeste y sur a una distancia de 30 kilómetros. Aparte, el flujo de lava sigue activo en el flanco sur y tiene unos mil 500 metros de longitud.
Las acciones
De acuerdo con lo informado, la Conred ha emitido varios avisos informativos dirigidos a las autoridades y pobladores de comunidades aledañas al complejo volcánico.
Estos ya han socializado por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales de la institución.
La intención es alertar a la población sobre los riesgos de exponer su integridad al acercarse a las áreas aledañas al coloso. Asimismo, coordinar acciones preventivas, en caso de ser necesaria una evacuación. AGN. #Erupción.