El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicitó el cierre del rastro municipal de Quetzaltenango, luego de una inspección.
En ella se establecieron una serie de deficiencias, informó la delegación departamental de la cartera.
La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, cuyo personal supervisó el inmueble en seguimiento a una denuncia.
Según el informe, la vida útil de las instalaciones caducó. Además, el lugar no cuenta con una licencia de operación y funcionamiento otorgada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.
Dictamen de salud
Asimismo, se dio a conocer que el rastro no cuenta con dictamen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Tampoco el MARN autorizó algún instrumento ambiental para su operación.
Ante esta situación, los técnicos sugirieron a la Fiscalía el cierre inmediato del inmueble, por ser un foco de contaminación para el municipio.
Además, recordaron que en 2020 una tubería de drenaje de ese rastro colapsó e inundó la calle de aguas residuales, lo que generó riesgos para población.
En 2016, las autoridades municipales solicitaron al MARN un plazo de dos años para hacer mejoras en las instalaciones y cumplir con los requisitos ambientales. Sin embargo, esto no se cumplió, por lo cual se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
En seguimiento al caso, se llevó a cabo la cita inspección, la cual tuvo como fin fortalecer las pesquisas para deducir las responsabilidades penales correspondientes.
Las autoridades del MARN reiteraron su compromiso de continuar trabajando a favor del medio ambiente en todo el país, así como de los recursos naturales y la población.
En ese marco, mantiene diversas acciones, las cuales van desde la promoción de la educación ambiental hasta el seguimiento de posibles casos de contaminación. AGN #Rastro.