Janio Rosales prestó juramento este miércoles como secretario privado de la Presidencia.
El nuevo funcionario cuenta con más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público, tanto nacional como internacionalmente. Es experto en asuntos públicos y corporativos; además tiene experiencia en desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.
En el sector privado ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en los sectores de la construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas, entre otros.
Rosales asume el cargo en sustitución de Giorgio Bruni, quien renunció el pasado 18 de febrero.
Experiencia en el sector público
En el sector público, el nuevo secretario privado de la Presidencia se desempeñó como subsecretario y asesor en diferentes gobiernos.
Asimismo, ha sido catedrático en las siguientes universidades:
- Pontificia de Salamanca en Madrid, España
- Rafael Landívar
- San Pablo
- Galileo
También fue investigador internacional en las universidades de Sao Paulo, Brasil, y del País Vasco, para Forética y el instituto de investigación Ortega y Gasset, de Madrid, España.
En cuanto a su formación académica, posee doctorados en Desarrollo Sostenible, en Gobierno y Administración Pública. Además, cuenta con maestrías en Administración de Negocios (MBA), en Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad Pública y Comunicación.
Funciones
De conformidad con el artículo 10 del Decreto 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo, la Secretaría Privada de la Presidencia tiene a su cargo, sin perjuicio de la competencia atribuida constitucional o legalmente a otros órganos públicos, las siguientes funciones específicas:
- atender los asuntos de carácter privado del Presidente de la República
- llevar el registro y control de las audiencias e invitaciones del Presidente de la República
- atender el despacho de asuntos que se dirijan al Presidente de la República
- apoyar la gestión o trámite de los asuntos que se sometan a su consideración, orientándolos conforme a su naturaleza hacia los distintos despachos ministeriales o, en su caso, a las dependencias del Estado a que corresponden estos asuntos
- brindar atención a los planteamientos que se le presentan en forma individual
- atender los asuntos y relaciones políticas que le encomiende el Presidente de la República. AGN #Gobierno.