Magdalena Guevara fue la primera enfermera en recibir la vacuna contra el COVID-19

Inició la vacunación. La enfermera Magdalena Guevara González, del Hospital Temporal del Parque de la Industria fue  la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 .

Guevara González se incorporó en el décimo día cuando se inauguró el hospital temporal. Su labor se prioriza en pacientes del área de intensivo.

Las autoridades de salud planifican vacunar a 1,60 personas por día. De acuerdo a los datos del hospital temporal el 30 por ciento de los médicos se han contagiado de COVID-19 y no se ha registrado un caso grave o de mortalidad.

Se dijo que en el país se iniciará la jornada de vacunación para el personal médico que se mantiene en la primera línea y atiende a pacientes contagiados de COVID-19.

Los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal del Parque La Industria,  Villa Nueva y de Quetzaltenango confirmaron que recibieron las primeras dosis de la vacuna fabricada por Moderna.

Las vacunas ingresaron hoy al país como parte de un donativo de 5 mil dosis que el gobierno de Israel donó a Guatemala y a otros países.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, explicó que para la vacunación se priorizó al personal por el número de pacientes atendidos y el número de trabajadores que están en cada uno de los centros asistenciales.

Las vacunas fueron distribuidas en el hospital Temporal Parque de la Industria  con 579 dosis, hospital Temporal de Quetzaltenango con 320, Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt con 648 cada una y Hospital de Villa Nueva con 305. Cada médico y enfermera recibirán dos dosis.

La infectóloga Johanna Samayoa Bran fue la primera trabajadora del Hospital Roosevelt en recibir la vacuna contra el COVID-19. La galena de 47 años, es parte del equipo de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus.

Samayoa Bran es la jefa de la Unidad de Atención Integral del VIH y Enfermedades I

La vacunación en el Hospital General San Juan de Dios también iniciará a partir de las 17:30 horas.

En el caso del Hospital Nacional de Villa Nueva,  la directora Melisa Estrada informó que el personal será vacunado por grupos de diez personas porque deben permanecer en vigilancia ante una posible reacción alérgica. Este jueves vacunarán a 60 personas y esperan finalizar la vacunación el próximo sábado 27 de febrero.