Fuerzas de seguridad mantienen requisas en las cárceles del país

Una sorpresiva requisa en el Centro Preventivo para Varones en San Marcos permitió la incautación de objetos prohibidos, informó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Grupo Élite Penitenciario y el Ejército de Guatemala permitió la incautación de los siguientes objetos:

  • dos celulares
  • varios objetos punzocortantes
  • cargadores para celulares

Equipos de inteligencia

Dando continuidad a las denuncias ingresadas a la línea 1533, las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), a través del equipo de inteligencia, realizan acciones para localizar los objetos ilícitos en las cárceles.

Los operativos continuarán para erradicar el ingreso de artículos con los que se pueda alterar el orden en los centros carcelarios, explican las autoridades.

“Las órdenes del presidente Alejandro Giammattei y Ministerio de Gobernación son retomar el control y reforzar protocolos de seguridad en los centros carcelarios”, dijo Luis Escobar, director de Presidios.

El funcionario expresó que se mantienen reuniones con Ministerio Público (MP) y PNC con la finalidad de generar información y erradicar casos de extorsiones.

Ejército de Guatemala

Las autoridades de la DGSP cuentan con el apoyo de personal del Ejército de Guatemala, que resguarda sectores aledaños a los centros carcelarios.

Un caso puntual fue la captura de Javier Orellana Pérez, de 37 años, cuando intentaba ingresar bebidas alcohólicas a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes.

Esta persona fue detenida flagrantemente en el área boscosa que se encuentra a un costado del centro carcelario cuando intentaba ingresar de manera ilícita 22 botellas de licor, 166 latas de cerveza y un radio transmisor.

“Estas acciones son parte de retomar el control y reforzar protocolos de seguridad en los centros carcelarios, para evitar el ingreso de ilícitos. Utilizamos la patrulla canina del Sistema Penitenciario para verificar que las personas que ingresan a visitar a los privados de libertad no intenten ingresar artículos para alterar el orden”, expresó Escobar.

Cultura de denuncia

Finalmente, las autoridades hacen el llamado a la población para continuar realizando las denuncias a la línea 1533. De esa forma se evitará el ingreso de objetos no permitidos, combatir casos de extorsiones y cualquier abuso en las prisiones. AGN #Requisa.