El presidente Alejandro Giammattei dio este lunes el banderazo de salida para el ciclo escolar 2021.
La actividad se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. En el acto protocolario también participó la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, entre otras autoridades.
En el citado establecimiento se implementará el sistema híbrido, lo cual implica clases a distancia y presenciales en días específicos.
Para garantizar el resguardo y bienestar de la comunidad educativa, la cartera estableció protocolos de bioseguridad, que se pondrán en marcha de acuerdo con el sistema de alertas sanitarias.
Durante su intervención, el mandatario garantizó el acompañamiento al Mineduc durante este ciclo lectivo para asegurar el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Estamos dispuestos a darles todo el respaldo a las autoridades del Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos del nuevo modelo educativo que hemos implementado”, expresó.
Asimismo, destacó el trabajo de todos los actores de la comunidad educativa para sacar adelante el ciclo escolar 2021.
También se dijo confiado en que ese trabajo continuará durante el presente año, para el bien del alumnado. Resaltó, además, el apoyo recibido por parte de diferentes instancias.
“En este nuevo ciclo escolar no estamos solos. Contamos con el invaluable acompañamiento de la comunidad internacional y también con las organizaciones e instituciones nacionales que el año pasado volcaron su ayuda para que el sistema educativo no se detuviera”, manifestó.
Agregó que se seguirá trabajando en conjunto para asegurar la educación de calidad y que ningún estudiante se quede rezagado.
Privilegian seguridad
Pese a los retos que supone la pandemia del coronavirus (COVID-19), las autoridades de Educación han destacado la importancia de continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje.
De esta cuenta, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud para definir los mecanismos que permitan el desarrollo seguro de las actividades escolares.
Así, las clases presenciales tendrán lugar en grupos burbuja, a los cuales se les destinarán días específicos para la instrucción en las aulas.
La cantidad de estudiantes y la distancia entre ellos en los salones dependerá, entre otros aspectos, del color de alerta vigente en su jurisdicción.
Ejecutan programas de apoyo
Con la inauguración del ciclo escolar 2021, las autoridades también iniciaron la entrega de beneficios a la comunidad educativa, por medio de los programas de apoyo.
Útiles escolares y alimentación para los alumnos, así como materiales didácticos para los maestros, llegaron ya a los planteles. Esto por medio de las Organizaciones de Padres de Familia.
Además, se otorgó el primer aporte para el proyecto de Gratuidad de la Educación.
La jefa del Mineduc recordó que este año los recursos de este último plan se podrán usar para la compra de alcohol en gel y mascarillas.
A decir de la funcionaria, en total se erogaron más de 710 millones de quetzales en las asignaciones para los programas de apoyo.
Amplían centro educativo
El acto protocolario también tuvo como finalidad la entrega de la ampliación del edificio que alberga la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 2. Esta se ubica en el barrio El Calvario del citado municipio.
Con estas instalaciones se beneficiará a más de 560 alumnos procedentes de Santa Catalina La Tinta y lugares aledaños.
Según las autoridades, en la obra se invirtió un millón 621 mil quetzales y consta de los siguientes ambientes:
- seis aulas
- laboratorio de computación con internet
- salón de Dirección
- bodega
- rampa
- servicios sanitarios
- fosa séptica
- pozo de absorción
Además, por medio del programa de remozamiento de escuelas, se repuso el techo de ocho aulas y se reparó el área de cocina.
Asimismo, se sustituyeron los servicios sanitarios y chorros de lavamanos, se cambió la malla perimetral y se dio mantenimiento a los portones, entre otras acciones. Estos trabajos requirieron una inversión de 74 mil quetzales.