El volcán de Pacaya permanece con un nivel alto de actividad y presenta periodos de incremento que duran entre 3 y 5 horas. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La entidad también indicó que el coloso genera explosiones moderadas y fuertes, acompañadas de retumbos y sonidos similares a locomotora de tren. Además, se observan balísticos a una distancia de 300 a 500 metros alrededor del cráter.
“Las explosiones expulsan columnas de ceniza que alcanzan entre 2 mil 800 a 3 mil metros sobre el nivel del mar, que luego el viento fuerte desplaza sobre las faldas del flanco oeste suroeste”, se lee en un boletín difundido este sábado.
Ahí se añade que esto provoca la caída de ceniza en las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, lo cual podría extenderse a más de 25 kilómetros.
Entretanto, en el flanco sur se mantiene el flujo de lava con una longitud aproximada de 800 metros. Por la pendiente del terreno, se produce desprendimiento de bloques que alcanzan mil 300 metros de longitud, según el ente científico.
“El flujo de lava que surgió ayer en el flanco suroeste. Se observan únicamente remanentes, por lo que en las próximas horas desparecerá completamente”, reza el comunicado.
Situación del volcán de Fuego
Respecto del volcán de Fuego, el Insivumeh dio a conocer que en el transcurso de la noche y madrugada se observaron explosiones débiles y moderadas, en un rango de 8 a 12 por hora.
En ese período hubo expulsión de columnas de ceniza que alcanzaban entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
De esta cuenta, se reportó la caída de ceniza en las aldeas Morelia, Santa Sofía, Panimaché y San Pedro Yepocapa.
Las explosiones generan retumbos y ondas de choque, lo cual causa vibración de techos y ventanas en comunidades ubicadas en el flanco oeste y suroeste.
Asimismo, el viento fuerte remueve ceniza suelta y forma cortinas de ceniza en las faldas del volcán. Se observan, además, avalanchas en dirección de las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.
Por su parte, el volcán Santiaguito registra desgasificación, principalmente compuesta de vapor de agua y explosiones débiles y moderadas. Esto se acompaña de ceniza, que alcanza una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
“Debido al viento fuerte por la noche se sintió olor de azufre en la aldea Las Marras y otras en esta zona”, según los expertos.
El Insivumeh informó que continúa la actividad extrusión de lava en bloques en el cráter, generando avalanchas de bloques y ceniza en los flancos oeste y suroeste.
Debido a lo inestable del material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes. Por ello, no se debe de permanecer cerca ni dentro de los causes de los ríos cercanos a las faldas del volcán, indicaron las autoridades.
Emiten recomendaciones
Ante estas condiciones, se recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes de la actividad de los volcanes. Asimsimo, tomar en cuenta que las lluvias pueden ocasionar correntadas o lahares por las barrancas y causes los colosos de Fuego y Santiaguito.
Además, se sugirió mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya, ya que existe peligro de avalanchas, explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil, se le hizo ver la importancia de mantener las precauciones con el tráfico aéreo , principalmente en el área de los volcanes de Pacaya y de Fuego. Esto, debido a la presencia de ceniza a una distancia entre 15 a 25 kilómetros en los flancos oeste y suroeste.
Otras recomendaciones a entidades locales y de turismo es restringir el ascenso a los colosos, con el fin de resguardar la integridad de las personas. #Erupción.