La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que países como EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido han anunciado nuevos compromisos con el programa COVAX para el reparto global de vacunas anti-COVID, con los que está más cerca el objetivo de lograr que estas lleguen a todo el planeta.
“Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general hizo estas declaraciones cuando se cumplen los primeros 50 días de 2021 y con ello la mitad del plazo fijado por la OMS para intentar lograr su objetivo de que en 100 días la vacuna haya llegado a todos los países del planeta.
“Hay una necesidad de que los países compartan dosis, aumenten la producción de estas y garanticen que hay un abastecimiento sostenible de vacunas para que todos, en cualquier parte, puedan inmunizarse”, señaló el etíope.
Estados Unidos anunció el jueves que donará “inmediatamente” 2 mil millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 a nivel global, y aportará otros 2 mil millones en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.
Con la nueva administración, presidida por Joe Biden, Estados Unidos se sumó a finales de enero a COVAX, en un giro de 180 grados con respecto a la política del anterior presidente, Donald Trump, quien llegó incluso a iniciar el proceso de salida de su país de la OMS. AGN #Coronavirus.