En toda América los casos de coronavirus (COVID-19) han disminuido un 10 por ciento durante la semana reciente, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante una conferencia de prensa, la directora de la entidad, Carissa Etienne, indicó que esta baja en los contagios da muestra del éxito de las intervenciones de salud pública en el continente.
Según los registros de la OPS, en el citado lapso se reportaron 1,2 millones de personas contagiadas y por lo menos 39 mil fallecidas a causa de la enfermedad.
“Aunque estas cifras son asombrosas, representan una caída del 10 % con respecto a las últimas semanas”, dijo Etienne.
Detalles por región
De acuerdo con lo informado, esta tendencia se ha evidenciado ya en América del Norte, lo cual ha dado un respiro a los hospitales.
La reducción también se ha percibido en el istmo centroamericano, con excepción de Honduras, que en lo que va del año ha experimentado un alza de caso.
Por Sudamérica, destaca Uruguay, que ya empezó a reportar un descenso de contagios de coronavirus (COVID-19) después de un comienzo de año difícil.
En la citada región la mayoría de los países están informando tendencias a la baja, pero hay algunos puntos que siguen en alerta. Entre estos figura la zona fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil.
En el Caribe, las islas más grandes y pobladas, como la República Dominicana, continúan generando nuevas infecciones. Entretanto, las más pequeñas, como Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, todavía tienen pocas personas contagiadas.
Vacunación en América
Hasta ahora, 2 meses desde que se entregó la primera vacuna contra el coronavirus (COVID-19), casi 63 millones de personas han sido inoculadas en América y el Caribe. La mayoría radica en los países del norte.
Sin embargo, por medio del mecanismo COVAX, se prevé que varias naciones reciban un primer lote de inmunizadores.
“Tenga la seguridad de que la OPS está haciendo todo lo posible para ampliar la disponibilidad de vacunas y sacarlas rápidamente”, expresó Etienne.
También hizo ver que estas primeras dosis permitirán a los países probar sus sistemas de inmunización y superar las barreras que pudieran presentarse.
Agregó que en los próximos días y semanas, los Estados que participan en COVAX recibirán la confirmación del cronograma y el número de vacunas para sus primeros envíos. Guatemala es uno de ellos.
“Tal como lo hemos hecho con la viruela, la poliomielitis y el sarampión, debemos asegurarnos de que todas las personas que necesiten una vacuna COVID-19 puedan recibirla”, destacó la directora de la OPS.
Licencia de uso para AstraZeneca
Además, se refirió a la reciente emisión de la licencia de uso de emergencia para dos versiones de la vacuna creada por Oxford y AstraZeneca.
La Organización Mundial de la Salud avaló los inmunizadores de AstraZeneca-SK Bio, de Corea del Sur, y Serum Institute, de India.
Este sello internacional de aprobación certifica que la vacuna es segura, eficaz y está lista para ser implementada en todo el mundo.
“Estamos en el inicio de una de las campañas de inmunización más grandes de nuestra vida, un esfuerzo ambicioso que requiere que los trabajadores de la salud y otros sectores trabajen juntos”, concluyó la médica. AGN #Coronavirus.