El volcán de Fuego mantiene actividad explosiva y emisión de ceniza, la cual ya alcanza alturas de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) e hizo ver que la caída del material persistirá. Esto, no solo en las comunidades aledañas al coloso, sino también en la ciudad capital.
La tendencia del comportamiento del volcán indica que las explosiones y emisión de ceniza podría continuar o incrementarse, se dio a conocer.
https://twitter.com/insivumehgt/status/1362052697998909440?s=20
Volcán de Pacaya aumenta actividad
El ente científico indicó también que el Volcán de Pacaya aumentó su actividad efusiva y mantiene emisiones de ceniza. La caída de esta se reporta en las comunidades Los Llanos, Los Pocitos y El Cedro, con probabilidad de afectar otras áreas en un radio de 4 kilómetros.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, los parámetros de monitoreo sísmico reflejan un nuevo pulso de incremento. Se trata del tercero registrado desde el pasado fin de semana.
En el cráter Mackenney se expulsa material incandescente de forma continua a una altura de 400 metros; asimismo, se perciben explosiones de características moderadas y fuertes.
Estas producen sonidos similares a la turbina de un avión y duran varios minutos. Además, hay retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.
Los expertos no descartan que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días.
Además, recuerdan que la dirección del viento puede cambiar a distintas alturas y dispersar ceniza en múltiples direcciones. Esto podría afectar no solo a las comunidades cercanas al coloso, sino también las líneas de vuelo del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Recomiendan activar protocolos
Ante estas condiciones, el Insivumeh recomienda a la población estar pendientes de las disposiciones vertidas por autoridades locales y mantener activos los protocolos correspondientes para la mitigación por la caída de ceniza.
Según las autoridades la probabilidad de afectación en los techos de viviendas, red vial y cultivos es alta por este fenómeno.
La entidad resaltó la importancia de considerar que el flujo de lava en el flanco sur tiene una longitud de 900 metros y es probable que aumente. De ser así, se generaría una mayor cantidad de avalanchas y desgasificación a lo largo de su recorrido. AGN #Volcan.