La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes en la madrugada la captura de Walter Sical, señalado de agredir sexualmente a una niña en San Marcos.
La PNC destacó que esta persona fue localizada en Purulhá, Baja Verapaz, lugar donde se llevó a cabo el operativo.
Denuncia fue clave
Tras recibir la denuncia del caso, fiscales del Ministerio Público (MP) accionaron en busca de la autorización judicial para ubicar a Sical. Una judicatura del citado departamento giró la orden de captura.
De esta cuenta, el personal del MP, en coordinación con investigadores de la División de Investigación Criminal, de la PNC, desarrolló el lunes dos allanamientos.
Aunque no lograron dar con el sujeto, las fuerzas de seguridad localizaron su vehículo abandonado en el kilómetro 145, en jurisdicción de Chilascó, en Baja Verapaz.
Las diligencias continuaron hasta localizar esta madrugada al hombre en Purulhá. Ahora deberá aclarar ante el juzgado correspondiente su presunta responsabilidad en la agresión sexual contra la niña.
PNC llama a denunciar
El vocero de la entidad policial, Jorge Aguilar Chinchilla, destacó la importancia de esta aprehensión, pues, según dijo, permite llevar ante la justicia a un presunto delincuente que atentó contra la integridad de una pequeña.
Asimismo, recordó que la denuncia es trascendental para actuar oportunamente en este y otro tipo de casos. Para el efecto, el ente policial ha puesto a disposición de la población la línea telefónica de emergencia 110.
“Agradecemos siempre la denuncia, que es muy importante para resolver este tipo de casos ilícitos en contra de la niñez guatemalteca o en contra de los mismos ciudadanos”, dijo Aguilar Chinchilla.
Resaltó que este tipo de alertas permite reforzar los planes de investigación para combatir hechos ilícitos que vulneren la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres y la niñez. FOTOS: #PNC.
kg/gr/dm