Los equipos de Municipal y Guastatoya disputarán la final del torneo Apertura 2020 luego de eliminar en semifinales a Antigua G.F.C. y Xelajú M.C., respectivamente.
En la historia del futbol guatemalteco, los Rojos y el Pecho Amarillo disputaron la final del Clausura 2017, con saldo para los Escarlatas que lograron en aquel entonces su título número 30 de su historia.
Las finales de la Liga Nacional se disputarán el jueves 4 de febrero (ida) en Guastatoya, El Progreso, y el domingo 7 de febrero (vuelta) en la ciudad de Guatemala.
Gol milagroso de “Flaco” Martínez
Los Rojos lograron su boleto a la final gracias a dos aspectos importantes: su posición en la tabla de posiciones (líder) y el gol milagroso y agónico que marcó José Carlos “Flaco” Martínez a un minuto de llegar al tiempo reglamentario.
Primero marcó el equipo Antigua G.F.C. por medio de José Ardón (22’). Pero cuando se desarrollaba el 89’, apareció la jugada que definió la semifinal de vuelta que se disputó en el Estadio Manuel Felipe Carrera.
Por la banda de la derecha el brasileño Janderson Pereira y el guatemalteco Jhon Méndez elaboraron una jugada que terminó con un centro del nacional. La pelota llegó a la cabeza de Martínez que había ingresado de cambio al partido. El “Flaco” se elevó en el área colonial y metió un cabezazo fino y certero para vencer a Víctor “el Lobo” Ayala.
Tras el gol y el pitazo final, con la clasificación de los Ediles a la final del Apertura 2020, se vivieron momentos mágicos y emotivos. Martínez cayó arrodillado y derramó lágrimas; en tanto, Sebastián Bini, técnico de Municipal, lanzó por los aires la hielera asignada al equipo, la cual terminó de patear con toda su energía. Además, en las afueras del estadio, aficionados rojos despidieron entre burlas e insultos a la delegación antigüeña.
Guastatoya hace la heroica en Xela
Para Xelajú M.C. no sirvió el apoyo que recibió la noche del sábado por parte de su afición en el Estadio Mario Camposeco. Tampoco les ayudó la serenata que seguidores del club le llevaron a la delegación de Guastatoya. Y menos, el respaldo de los hinchas dado durante el partido en las afueras del escenario deportivo.
Lo cierto que Xelajú cometió dos graves errores en el partido que le valieron la eliminación. Autogol de Gerardo Arias y la expulsión de Pablo Mingorance (48’) por doble amonestación (13’ y 48’).
El gol que envió a los dirigidos por William Coito Olivera a la final se dio al 36’, cuando por la banda de la derecha el colombiano José Corena envió un centro el cual fue desviado por Gerardo Arias para desubicar al portero David Monsalve.
Esa anotación dejó golpeados a los Súperchivos que más adelante recibirían otro duro golpe, la expulsión de Pablo Mingorance. Por si fuese poco, llegó un tercer golpe que terminó mandar a la lona a los Lanudos, fue el gol de Luis “Salamá” Martínez.
El referente del cuadro guastatoyano aprovechó el error de Joshua Ubico y tomó el esférico y lo envío a la portería, pero el balón se estrelló en el paral y vino el rebote frontal. En la segunda jugada, “Salamá” Martínez fue efectivo y decretó el 0-2 (1-3 global) para avanzar a la final.
Guastatoya disputará su quinta final
En su corta historia en Liga Nacional, desde 2014 cuando logró su ascenso, Guastatoya disputará su quinta final. Las primeras dos las perdió ante Antigua G.F.C. (Apertura 2015) y Municipal (Clausura 2017).
Luego, ganó las dos siguientes finales contra Xelajú M.C. (Clausura 2018) y Comunicaciones (Apertura 2018).
Municipal busca el título 32
Los Rojos, los últimos campeones de Guatemala, buscarán su título 32 en la final número 56 que disputarán desde la primera disputada en la temporada 1942-43, donde Municipal obtuvo su primer título contra el Tipografía Nacional. Aquel equipo Rojo era dirigido por el técnico Manuel Felipe Carrera. Con información de la AGN #Deporte