Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado 5 mil 128 pruebas de coronavirus (COVID-19) en 3 mercados de la ciudad capital y la Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.
El procesamiento de estas muestras ha permitido detectar oportunamente 489 casos nuevos y ofrecer el tratamiento correspondiente a los pacientes.
Estas unidades se ubican en los siguientes puntos:
- La Terminal, zona 4, Guatemala
- El Guarda, zona 11, Guatemala
- Cenma, Villa Nueva
- Cruce a la colonia Atlántida, zona 18, Guatemala
De acuerdo con la cartera, estos laboratorios atienden en horario de 7:00 a 15:00 a quienes precisan someterse a un hisopado para confirmar o descartar haberse contagiado. Esto, tras presentar síntomas del mal o haber tenido contacto con una persona enferma.
Seguirán en los mercados
Aunque inicialmente se tenía previsto que las unidades móviles culminarán su jornada de detección en los citados establecimientos el pasado viernes, las autoridades del MSPAS resolvieron ampliar su permanencia.
De esta cuenta, seguirán tomando muestras para detectar el coronavirus (COVID-19) hasta el próximo 12 de febrero.
Según se informó, la intención es facilitar el acceso a pruebas a los vecinos, principalmente a los inquilinos y usuarios de esos mercados.
Con esta medida, se garantiza la asistencia oportuna a los pacientes que pueden recuperarse en su domicilio. Además, se mantiene la atención en hospitales para casos moderados y severos.
Entrega de medicamentos
Además de realizar pruebas, el personal destacado en cada unidad entrega kits de medicamentos a quienes presentan síntomas leves de la enfermedad.
Estos incluyen los siguientes productos:
- acetaminofén de 500 miligramos o ibuprofeno de 400
- ácido acetilsalicílico de 100 miligramos
- loratadina en tabletas o clorfenamina también en esa presentación
- sulfato de zinc
- ivermectina
- vitamina C
- vitamina D
- sales de rehidratación. Con información de la AGN #Coronavirus.